La Fundación COMPUTAEX participa en el Kick-off del proyecto Quantum Spain

  • Tue, 19/12/2023
Versión en PDF
La Fundación COMPUTAEX participa en el Kick-off del proyecto Quantum Spain

El pasado 15 de diciembre se celebró en Barcelona el kick-off del proyecto Quantum Spain, cuyo objetivo principal es impulsar y financiar una infraestructura completa de computación cuántica en España. El proyecto dotará al ecosistema computacional español de un computador cuántico, que estará situado en el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). Además, se apoyará a universidades y centros de investigación para implementar una plataforma de acceso a los recursos de computación cuántica, así como en el estudio y desarrollo de algoritmos cuánticos y sus aplicaciones en Inteligencia Artificial.

Durante el evento, el Director General de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX), D. Juan Antonio Rico, expuso las líneas de investigación actuales de COMPUTAEX en el área de la Computación Cuántica, así como los avances desarrollados en la Fundación en los últimos meses en el marco del proyecto Quantum Spain y otros proyectos como QCS-Lusitania.

Las entidades iniciales participantes en el proyecto son el Barcelona Supercomputing Center (BSC), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC), el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), Navarra de Servicios y Tecnologías (NASERTIC), las Universidades de Zaragoza, Valencia, Autónoma de Madrid, Málaga, Cantabria y las Fundaciones que gestionan los centros de supercomputación de Galicia (CESGA), Castilla-León (SCAYLE), y Extremadura (COMPUTAEX).

Recientemente se han incorporado  al proyecto universidades y centros de investigación de renombre, tales como la Universitat de Barcelona (UB), Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Universidad Complutense de Madrid (UCM), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Universitat de les Illes Balears (UIB), Universidad de Sevilla (US), Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Universidad de Oviedo (UNIOVI), Universidad de Navarra (TECNUN), Universidad de Granada (UGR), Donostia International Physics Center (DIPC), Institut de Ciències Fotóniques (ICFO), Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC). La experiencia de estas organizaciones se sumará a la de los socios principales del proyecto para conseguir uno de sus fines propuestos, que es apoyar a centros de investigación en el estudio y desarrollo de algoritmos cuánticos, y sus aplicaciones en la inteligencia artificial. 

Quantum Spain está financiado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España a través de la convocatoria del proyecto QUANTUM ENIA - Proyecto Quantum Spain-, y por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - NextGenerationEU dentro del marco de la Agenda España Digital 2026.

AttachmentSize
Image icon 20231219_01.jpg184.38 KB