COMPUTAEX y Eviden ofrecen un workshop sobre computación cuántica en la Escuela Politécnica de la UEX

  • Tue, 19/03/2024
Versión en PDF
COMPUTAEX y Eviden ofrecen un workshop sobre computación cuántica en la Escuela Politécnica de la UEX

El pasado jueves, 14 de marzo, tuvo lugar en el salón de actos de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura (UEX) en Cáceres, un workshop sobre Computación Cuántica, organizado conjuntamente por la Fundación COMPUTAEX y Eviden, al que asistieron principalmente alumnos, profesores e investigadores de la UEX.

El acto de inauguración contó con la presencia del Director de la Escuela Politécnica, D. Jesús Torrecilla y el Director General de COMPUTAEX, D. Juan Antonio Rico. Además, D. Daniel Talaván, técnico de apoyo a la I+D+i, ofreció detalles sobre los principales proyectos que se desarrollan actualmente en la Fundación, entre los que destacan el Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a Ciencias de la Salud, el nodo de innovación digital de Extremadura (Tech4effiency). También presentó el proyecto Quantum Spain, en el que participa COMPUTAEX junto a instituciones de investigación de 14 comunidades autónomas. Su objetivo final es la construcción de un ordenador cuántico, que dará servicio a empresas y al sector público. Este proyecto está financiado por la Unión Europea y el Ministerio Transformación Digital y Función Pública a través de la convocatoria Quantum ENIA, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, NextGenerationEu, y recogido en la Agenda España Digital 2026.
 
El taller práctico de aprendizaje fue impartido por D. Andrés Bravo, especialista en computación cuántica de la empresa EVIDEN (Grupo ATOS), orientado a todos aquellos que deseaban ampliar sus conocimientos y competencias técnicas en este novedoso paradigma. Para completar su formación, los estudiantes de la Universidad de Extremadura que han asistido al curso han realizado además un caso práctico, revisado por COMPUTAEX, para el reconocimiento de 0,5 créditos.
 
Con actuaciones como esta, la Fundación continúa potenciando nuevas sinergias con el sector privado y la Universidad de Extremadura, colaborando en la difusión de la investigación y en la transmisión de conocimientos a la comunidad extremeña.