La Fundación COMPUTAEX muestra sus instalaciones a más de 300 alumnos de la región con motivo de la VII Semana de la Ciencia de Extremadura

  • Qua, 29/11/2023 - 14:20
Versión en PDF
La Fundación COMPUTAEX muestra sus instalaciones a más de 300 alumnos de la región con motivo de la VII Semana de la Ciencia de Extremadura

COMPUTAEX ha recibido la visita de 330 alumnos y profesores procedentes de diversos centros educativos de la región durante la VII Semana de la Ciencia de Extremadura. Celebrada del 2 al 17 de noviembre, la actividad ha sido promovida por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, a través de Fundecyt-PCTEx, y en colaboración con el Servicio de difusión de la cultura científica de la Universidad de Extremadura.

Mediante la actividad "Descubre el Centro de Supercomputación de Extremadura", la Fundación COMPUTAEX ha participado, por séptimo año consecutivo, ofreciendo la posibilidad de visitar sus instalaciones y acceder a su Centro de Procesamiento de Datos (CPD), que alberga los supercomputadores LUSITANIA. La actividad tiene como objetivo fomentar el interés de la sociedad extremeña y promover las vocaciones científicas y tecnológicas.

Las visitas han procedido de los Institutos de Educación Secundaria (IES) Ágora, Javier García Téllez y Universidad Laboral, el Programa TándEM de formación y empleo de Cruz Roja, el centro educativo Educatec, y el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, todos ellos de la ciudad de Cáceres. Desde Villanueva de la Vera se han trasladado los estudiantes del IESO La Vera Alta, y desde la provincia de Badajoz, se han recibido las visitas del IES Virgen del Soterraño de Barcarrota y del IES Siberia Extremeña de Talarrubias.

En cada visita, los ingenieros de CénitS han ofrecido charlas sobre los beneficios que aporta la computación de alto rendimiento a la sociedad, y su importancia para afrontar los desafíos y oportunidades científico-tecnológicos del siglo XXI. Además, los participantes han recibido información sobre los distintos servicios de cómputo, inteligencia artificial y almacenamiento masivo ofrecidos por el Centro, así como sus proyectos de investigación y desarrollo más representativos. También, han efectuado visitas guiadas en las que han descubierto el CPD de CénitS y las infraestructuras de alto rendimiento con las que cuenta, comprendiendo el funcionamiento y las principales características de sus supercomputadores.