Fundación COMPUTAEX

Logo oficial de COMPUTAEX

 

La Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX) fue constituida en 2009 por la Junta de Extremadura como organización de naturaleza fundacional sin ánimo de lucro.

Constituida e inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada.

Objeto y fines 

La Fundación tiene como fines todos aquellos que promuevan el desarrollo de las tecnologías de la información, el uso del cálculo intensivo y de las comunicaciones avanzadas como instrumentos para el desarrollo socioeconómico sostenible, estimulando la participación de la sociedad civil movilizando sus recursos y dedicando especial atención a las relaciones de cooperación entre los centros de investigación públicos y privados y del sector productivo.

El objetivo básico de la Fundación es la creación, explotación y gestión de CénitS, el Centro Extremeño de iNvestigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación.

Actividades

Para llevar a cabo sus fines, la fundación pretende acometer un conjunto de actividades fundamentales entre las que destacan las siguientes:

  • El impulso, puesta en marcha y gestión del Centro de Supercomputación de Extremadura.
  • Promover la elaboración de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
  • Proporcionar capacidad de cálculo, comunicaciones y soporte técnico a sus usuarios mediante el equipamiento disponible en La Fundación.
  • Colaborar en la transferencia de resultados de investigación en el área de cálculo entre los centros públicos de investigación y las empresas.
  • Explotar y transferir tecnologías desarrolladas por La Fundación.
  • Fomentar y promocionar la cooperación entre empresas e instituciones.
  • Promocionar y colaborar en la organización de cursos, seminarios y reuniones.
  • La elaboración y edición de libros, revistas, material audiovisual o multimedia relacionados con los fines de La Fundación.
  • Buscar y obtener recursos para el desarrollo de sus actividades.
  • Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la capacidad competitiva de las comunidades investigadoras extremeñas, así como del sector empresarial.
  • Atender a las necesidades tecnológicas de las entidades y empresas que así lo requieran en el área de la supercomputación.
  • Cualquier actividad que se considere de interés para el objeto de La Fundación.

Historia

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en sesión celebrada el 6 de Febrero de 2009, adoptó el acuerdo de autorizar la constitución de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX).

Se otorgó escritura de constitución de la Fundación el 24 de marzo de 2009 con el objeto, fines y actividades especificadas en sus estatutos.

La Fundación COMPUTAEX fue inscrita en el Registro de Fundaciones de Extremadura el 27 de abril de 2009 (patronato), dependiente de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación.

En marzo de 2010 la Fundación pasó a depender de la Dirección General de Ciencia y Tecnología de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación (patronato).

En julio de 2011 se produjo la reestructuración del Gobierno de la comunidad autónoma de Extremadura, pasando la Fundación COMPUTAEX a depender de la Dirección General de Modernización en Innovación Tecnológica de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura (patronato).

En octubre de 2012, con el fin de coordinar el proceso de constitución y puesta en marcha del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), creado por la Ley 10/2010 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura, se atribuyen las funciones propias de la Dirección General de Modernización e Innovación Tecnológica a la Secretaría General de Empleo y Actividad Empresarial, que pasa a denominarse Secretaría General de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica, dependiendo COMPUTAEX de la misma (patronato).

En agosto de 2013, de acuerdo al decreto 135/2013 de 30 de julio, la Fundación COMPUTAEX se adscribe a la Secretaría General de Ciencia y Tecnología (patronato).

El decreto 262/2015 de 7 de agosto, asignó a la Consejería de Economía e Infraestructuras las competencias de la anterior Consejería de Economía, Competitividad e Innovación de la Junta de Extremadura, quedando la Fundación COMPUTAEX adscrita a la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación (patronato).