6ª Jornadas CénitS

Versión para impresiónVersión en PDF
De Jue, 12/12/2013 - 09:00 hasta Vie, 13/12/2013 - 13:00
Sextas Jornadas CénitS

Las 6ª Jornadas CénitS, organizadas por la Fundación COMPUTAEX, tendrán lugar en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión los días 12 y 13 de diciembre de 2013.

Las jornadas están dirigidas a empresas, centros tecnológicos, estudiantes, investigadores e innovadores. En ellas se abordarán temas de actualidad en el ámbito de la investigación y las nuevas tecnologías.

El acceso es libre aunque es necesaria la inscripción a través del siguiente formulario web:

El programa contará con las siguientes ponencias:

12 de diciembre:

13 de diciembre:

Breve reseña de los ponentes:

  • Francisco M. Sánchez Margallo. Licenciado y Doctor en Veterinaria por la Universidad de Extremadura. Actualmente es Director del Centro de Cirugía de Minima Invasión Jesús Usón de Cáceres. Instructor en más de 480 actividades relacionadas con la cirugía de mínima invasión. Profesor y organizador de 450 Cursos Nacionales e Internacionales para cirujanos y profesionales de la salud. Autor de más de 90 artículos en revistas indexadas y coautor de más de 70 artículos de difusión en revistas de prestigio relacionadas con cirugía o cirugía de mínima invasión. Autor de 11 libros y 50 capítulos de libros relacionados con la cirugía. Ha presentado más de 70 pósters a congresos nacionales e internacionales, 350 conferencias invitadas y comunicaciones libres a Congresos Nacionales e Internacionales. Ha participado en más de 65 Proyectos de Investigación y Contratos de investigación con empresas.  Es vocal y miembro de diferentes asociaciones y revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas científicas.
  • Francisco Javier Antón Vique. Licenciado en CC. Físicas (especialidad Cálculo Automático) por la Universidad Complutense de Madrid es Máster en Dirección Pública por el Instituto de Estudios Fiscales. Certificado en Mejores Prácticas ITIL para implantación de las tecnologías de la información. En la actualidad es Subdirector General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y actualmente Preside la Fundación Big Data. Desde 2008 a 2012 desempeñó el cargo de Presidente de la Asociación del Cuerpo Superior de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (ASTIC) y de la Fundación ASTIC y ha sido Patrono de la Fundación de Tecnología Social.
  • Luis Fernández Pereira. Realizó la carrera de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, y la Residencia en Inmunología Clínica en el Hospital Clínico San Carlos. Allí realiza su Tesis Doctoral en el campo de la Autoinmunidad. Completa su formación en The Scripps Research Institute (La Jolla, California) en 1992 donde da sus primeros pasos en Secuenciación Genética. En 1993 se incorpora al Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres donde monta la Unidad de Inmunología Clínica realizando una labor integral desde el punto de vista clínico, docente e investigador. Su laboratorio fue el primero en incorporar en Extremadura la secuenciación genética para el estudio de resistencias del VIH y en 2006 crea la unidad de secuenciación de Cáncer Hereditario. Su campo principal de investigación  es el Déficit Selectivo de IgA.
  • Rebeca Domínguez Cidoncha. Licenciada en Derecho  por la Universidad de Salamanca y  Diplôme en “Hautes Etudes Européennes”  Rama  jurídica por el Collège d’ Europe de Brujas. Ha sido profesora en el área del derecho, Juez y directora del Centro Europeo de Información empresarial de Extremadura, ha formado parte de la Dirección General de Política Regional de la Comisión de las Comunidades Europeas  Bruselas y del “Groupe Spécialisé des Fonds Structurels et de la Politique Regional” de la red EIC. Actualmente es Jefe de Sección de Innovación de la Concejalía de Innovación , Fomento y desarrollo tecnológico y responsable técnico de los proyectos de cooperación transfronteriza del POCTEP del Ayuntamiento de Cáceres. Es también Responsable técnico del proyecto RIET del POCTEP por TRIURBIR y miembro en RIET de su comisión de Innovación. Compagina su trabajo con otros cargos y ha sido ponente en diversos Seminarios, jornadas y conferencias y ha publicado diversos libros y trabajos.
  • Fernando Tomás Pachón García. Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid e Ingeniero Técnico de Telecomunicación, Imagen y Sonido, por la Universidad de Extremadura. Ha trabajado en diferentes empresas del sector, en proyectos de consultoría y diseño de redes de telecomunicaciones y también en la Administración. Desde 2009 es personal docente e investigador de la Universidad de Extremadura, donde se encuentra realizando su tesis doctoral. Sus principales líneas de interés se focalizan en las Radiaciones no Ionizantes, concretamente en la Radiopropagación de señal y el Bioelectromagnetismo.
  • Luis Miguel Manzano Sánchez. Dieciocho años de experiencia profesional, abarcando consultoría empresarial y gestión de grandes cuentas, donde trabajó como responsable de áreas en un operador público de fibra óptica y su etapa actual emprendedora como ingeniero consultor y profesor. Esta última etapa emprendedora la compagina siendo Presidente de AEXIT (Asociación Extremeña de Ingenieros de Telecomunicación) y Decano Delegado del COIT en Extremadura (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación).
  • Fernando Suárez Lorenzo. Licenciado en Informática por la Universidade da Coruña, es desde diciembre 2007 presidente e impulsor del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia. Desde mayo de 2006 desarrolla su actividad profesional como jefe de Sistemas y Comunicaciones del Ayuntamiento Santiago de Compostela. Actualmente es también vicepresidente 1º del Consejo General de Colegios de Ingeniería en Informática. Ejerce como vocal profesional de la Comisión de Evaluación de la Rama de Ingeniería y Arquitectura en la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia. Forma parte de distintas comisiones para la implantación de los  estudios de Grado e Máster en Ingeniería en Informática en las tres universidades gallegas. Además es responsable, como colaborador TIC, de diferentes asociaciones. Es director del Curso Superior de Administración Electrónica de la Escola Galega de Administración Pública, así como docente en distintos másteres universitarios de la USC y UDC. Ha participado en múltiples jornadas y cursos y  tiene 6 libros publicados.
  • Fernando Medina Cebrián. Diplomado en Ciencias de la Comunicación y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su camino profesional en apriori comunicación, en 2009 crea mediadocena comunicación, una agencia de publicidad de servicios plenos con la vocación de aportar el verdadero valor a la comunicación de sus clientes. En 2011, y fruto de la unión con el grupo Rubio y Castaño, Fernando Medina es en la actualizad director gerente de RC&Media, empresa de comunicación que tiene el mercado nacional y el argentino como punto de referencia. Entre los trabajos desarrollados por RC&Media destacan el de ser los proveedores oficiales de la Federación Española de Baloncesto, como creadores de las imágenes que acompañan cada verano a las selecciones absolutas en las giras “eñemanía” así como a los sponsors de dicha Federación (Endesa, Seur, Halcón, Sanitas, San Miguel, Adecco…).
  • Luis Miguel Cabezas Granado, "Mago Lope". Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la Universidad de Extremadura. Ha trabajado como gestor de proyectos y programador en el impulso del Software Libre en Extremadura, ha participado en numerosos Congresos Nacionales e Internacionales como asistente y ponente  y ha escrito varios artículos técnicos en revistas especializadas y 3 libros con la editorial Anaya Multimedia. Programador en el Servicio de Desarrollo de Proyectos de la Consejería de Administración Pública, lleva 20 años con una baraja en la mano subiendo a numerosos escenarios con sus elocuentes efectos mágicos que aúnan tecnología y magia. Ha participado como mago-ponente-informático en diversos eventos llevando al terreno del humor y la magia diversos contenidos técnicos.

Noticia relacionada: