Proyecto de la Supercomputación en Extremadura: COMPUTAEX, CénitS, LUSITANIA. Jornadas de puertas abiertas

Versión para impresiónVersión en PDF
Miércoles 12 de Diciembre de 2018 horas. (Todo el día)
Jornadas de puertas abiertas

Los días 12 y 13 de diciembre de 2018 tuvieron lugar unas jornadas de puertas abiertas que, con el título "Proyecto de la Supercomputación en Extremadura: COMPUTAEX, CénitS, LUSITANIA", estuvieron dirigidas a empresas, centros tecnológicos, estudiantes, investigadores e innovadores, interesados en la actualidad y el trabajo diario del centro de supercomputación, las tecnologías de vanguardia y los proyectos de I+D+i de CénitS, así como la evolución del sector TIC en Extremadura. El acceso fue libre, sin necesidad de inscripción previa.

El evento comenzó el miércoles a las 10:00 horas con el acto de apertura, que contó con la presencia de D. Francisco Sánchez Margallo, Director Científico del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, D. Félix Rodríguez Rodríguez, Profesor de la Universidad de Extremadura en la Escuela Politécnica de Cáceres, y D. José Luis González Sánchez, Director General de la Fundación COMPUTAEX quien, una vez inauguradas las jornadas, ofreció la ponencia "COMPUTAEX, CénitS, LUSITANIA: Supercomputación en Extremadura". A continuación se ofreció la conferencia "La transformación hacia el supercómputo", a cargo de D.ª Edna Minerva Barba Moreno, Secretario de la CGTI (Coordinación Gral. de Tecnologías de Información) de la Universidad de Guadalajara (México), D.ª Veronica Lizette Robles Dueñas, Jefa de la Unidad de Diseño de Sistemas y Arquitectura de Software de la CGTI, D.ª Monica Estrada Gutiérrez, Responsable de Contabilidad y Finanzas de la CGTI, y D. Hugo Armando Dassaef Torres Regalado, Administrador de Servidores y Respaldos en la Universidad de Guadalajara.

Tras una visita al Centro de Procesamiento de Datos (CPD), donde los asistentes pudieron conocer la infraestructura de CénitS, D. Félix Rodríguez Rodríguez, Profesor de la Universidad de Extremadura en la Escuela Politécnica de Cáceres, presentó la ponencia "Entorno Big Data para el análisis de datos geoespaciales".

La sesión del miércoles se cerró tras la presentación que ofrecieron D. Jesús Calle Cancho y D. Luis Ignacio Jiménez Gil, de la Unidad Funcional de sistemas y supercomputación de CénitS, titulada "Evolución en los sistemas de supercomputación de CénitS: La necesidad del cambio".

Al día siguiente la jornada comenzó con la ponencia "Necesidades de conectividad y seguridad en un centro de supercomputación. Herramientas para su gestión", impartida por D. David Cortés Polo y D. Felipe Lemus Prieto, de la Unidad Funcional de redes y comunicaciones de CénitS. A continuación, D. Javier Corral García, Analista de aplicaciones y comunicación de CénitS, ofreció la conferencia "Proyectos y comunicación en CénitS, oportunidades hacia la excelencia", seguido de D. Felipe Lemus Prieto, que en esta ocasión presentó "TaxonomTIC, un lustro de observación del Sector TIC en Extremadura".

Posteriormente tuvo lugar una nueva visita al CPD del centro, tras la cual, D.ª Silvia Romero Chala, de la Unidad de Genética Molecular del Departamento de Inmunología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, y D. José Luis González Sánchez, presentaron el proyecto HeritaGen a través de la ponencia "La supercomputación como herramienta para analizar la influencia de la herencia genética en la salud".

D. Juan Francisco Bermejo Martín, becario de investigación de CénitS, y D. Felipe Lemus Prieto, presentaron a continuación el proyecto CultivData con la conferencia "El cultivo de datos para la eficiencia y la eficacia en la agricultura", que dio conclusión a las jornadas de puertas abiertas.

Noticias relacionadas:

  • Jornadas de puertas abiertas de la Fundación COMPUTAEX [CénitS].
  • El director general de Computaex destaca, en Cáceres, el valor de la supercomputación para el desarrollo científico y económico de la región [Junta de Extremadura] [El correo Extremadura]
  • COMPUTAEX celebra unas jornadas de puertas abiertas para mostrar la actualidad del centro de supercomputación [Junta de Extremadura].
  • COMPUTAEX destaca valor de la supercomputación para el desarrollo científico y económico [Región Digital]
  • Jornadas de puertas abiertas en el CénitS [El periódico Extremadura]