Ingeniero de la Fundación COMPUTAEX galardonado con el mejor expediente del Máster en Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Extremadura

  • Sex, 26/01/2024 - 14:02
Versión en PDF
Ingeniero de la Fundación COMPUTAEX galardonado con el mejor expediente del Máster en Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Extremadura

Miguel Baños ha recogido esta mañana el premio al mejor expediente académico del Máster en Ingeniería de Telecomunicaciones del pasado curso 2022-2023. El galardón ha sido entregado por el rector de la Universidad de Extremadura (UEX), Pedro Fernández Salguero, con motivo de la festividad universitaria de Santo Tomás de Aquino. El acto se ha celebrado en emblemático Edificio Metálico de la ciudad de Badajoz.

Miguel Baños es técnico de apoyo a la investigación en la Fundación COMPUTAEX y ha realizado su Trabajo Final de Máster en el marco del proyecto “Entorno software para el desarrollo de códigos de programación eficientes en centros de supercomputación (EfiHPC)”, desarrollado por la Fundación, y financiado por la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, de la Junta de Extremadura.

Actualmente desarrolla su Tesis Doctoral dirigida por el doctor Javier Corral, responsable de proyectos y comunicación de COMPUTAEX. Su investigación profundiza en el análisis y la mejora del rendimiento en el desarrollo de software energéticamente eficientes, empleando técnicas avanzadas de Inteligencia Artificial. El objetivo es identificar y aplicar estrategias más eficaces y sostenibles en el desarrollo de programas informáticos.

Esta investigación es de especial interés, no solo para las líneas actuales, sino también para futuros proyectos de investigación desarrollados por la Fundación, especialmente desde el punto de vista de la eficiencia energética de su centro de procesamiento de datos, y del uso más adecuado del tiempo de cómputo de sus infraestructuras.