Convocada oferta de empleo de cuatro puestos de Técnico/a PPCC en la Fundación COMPUTAEX

  • Lun, 18/03/2024
Versión en PDF

La Fundación COMPUTAEX oferta cuatro puestos de trabajo que se desarrollarán dentro del Plan complementario de Biotecnología aplicada a la salud. Todos los detalles de la convocatoria pueden ser consultados en las bases:

         - Técnico/a PPCC (Ref. 2024-1).

El objetivo general del Plan complementario de Biotecnología aplicada a salud es el desarrollo de herramientas para diagnóstico, pronóstico y terapias avanzadas, o dirigidas, en medicina personalizada. Este plan pretende superar las limitaciones de las primeras aproximaciones para medicina personalizada. Para tal fin, se han definido los siguientes objetivos:

  • Incrementar el conocimiento de los efectos de todas las variantes posibles en los genomas, transcriptomas, proteomas humanos y de patógenos.
  • Profundizar en el estudio de la expresión génica a nivel celular individual, esencial para desarrollar nuevos sistemas avanzados de diagnóstico y pronóstico e identificar nuevas dianas terapéuticas.
  • Desarrollar nuevas terapias personalizadas y dirigidas como los nanofármacos, así como técnicas avanzadas de cirugía mediante el desarrollo de modelos de enfermedad preclínicos que aprovechen el potencial de los sistemas biomiméticos y los biomodelos.

COMPUTAEX participa en la Línea de Actuación 2,  implementación y análisis de bases de datos en medicina de precisión, en la que contribuye con la integración y análisis de datos, mediante la implementación de modelos de datos para medicina de precisión y el desarrollo de herramientas de análisis y visualización de datos.

La medicina de precisión está supeditada a la obtención y estudio de amplias bases de datos experimentales que permitan la caracterización fisiopatológica de la población. Uno de los objetivos de esta línea es la construcción de bases de datos a partir de muestras de biofluidos y tejidos de cohortes no orientadas y/o de cohortes orientadas a determinadas patologías: COVID-19, enfermedades metabólicas, cáncer (p.e. glioblastoma y cáncer de próstata), enfermedades del sistema nervioso central, patologías cardiacas y reproductivas. Esto permitirá, por un lado, la caracterización de la población general y por otro, complementar estudios enfocados a enfermedades concretas. Por otro lado, se realizarán análisis de modificaciones genómicas, epigenéticas, metabolómicas, proteómicas y transcriptómicas de las muestras de pacientes más allá de la identificación inicial de mutaciones y polimorfismos, como, por ejemplo, análisis masivos de célula individual (single cell). Para poder analizar todos estos datos se desarrollarán innovadoras soluciones de integración, minado y tratamiento de datos.

El desarrollo de esta línea permitirá la integración y contextualización de los datos gracias a los avances tecnológicos aportado por las plataformas integrales de análisis -ómicas (metabolómica, proteómica, fluxómica, microbiótica y genómica), de la potencia de cálculo y capacidad para desentrañar la complejidad de la inteligencia artificial, y de la información mecanística basada en la biología estructural obtenida por BREM, para así favorecer la identificación de huellas biológicas validadas (biomarcadores) de manera personalizada.

Fuentes de financiación: 



Este Plan ha sido cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con fondos de la Unión Europea NextGenerationEU (PRTR-C17.I1) y las siguientes Comunidades Autónomas: