LUSITANIA permite realizar nuevos estudios centrados en la síntesis de nuevos materiales

  • Seg., 22/10/2012 - 17:20
Versão de impressãoVersión en PDF

Estructura químico orgánicaEl grupo de Química Orgánica (QUOREX) de la Universidad de Extremadura ha elaborado un nuevo estudio en el que se han sintetizado y simulado varias estructuras de 3-alquil(aril)-2-arilaminoacroleínas y 2-arilvinamidinas derivadas de 2-arilmalondialdehídos ya que presentan un gran interés tecnológico. La extensa deslocalización de sus dobles enlaces hace que sean fácilmente polarizables y que se puedan utilizar como compuestos modelo de dispositivos electrónicos moleculares. Del mismo modo, presentan una gran estabilidad debido a la formación del enlace de hidrógeno intramolecular, que es el responsable de muchas propiedades químicas, físicas y biológicas de sistemas químicos, pudiendo desempeñar un papel importante en el desarrollo de nuevos materiales.

Este estudio ha sido presentado recientemente como Trabajo de Grado en la Universidad de Extremadura y en el 4th Spanish-Moroccan Symposium on Organic Chemistry (SMSOC-4), celebrado en Almería en Septiembre de 2012.

Además se ha realizado el estudio de estas estructuras derivadas de D-glucamina debido a la importancia que poseen los carbohidratos. Estas cadenas son importantes en el desarrollo de herramientas sintéticas para la preparación de compuestos enantioméricamente puros, ya sea como reactivos, catalizadores o como materias primas en la síntesis de nuevos materiales, además de poder llegar a comportarse como hidrogeles.

Esta parte del trabajo fue comunicada en el 26th International Carbohydrate Symposium, celebrado en Madrid en Julio de 2012.

El supercomputador LUSITANIA ha permitido modelizar todas las estructuras consideradas en estos trabajos con el fin de predecir la estabilidad de sus posibles tautómeros y conformaciones, la influencia del sustituyente sobre el enlace de hidrógeno intramolecular y el grado de deslocalización electrónica y los datos espectroscópicos de las mismas.

Más información: