CénitS patrocina el workshop internacional TAPEMS 2019

  • Seg., 14/01/2019 - 06:55
Versión en PDF
CénitS patrocina el workshop internacional TAPEMS 2019

Entre el 14 y el 17 de mayo de 2019, tendrá lugar en Larnaca, Chipre, la tercera edición del workshop internacional TAPEMS (Theoretical Approaches to Performance Evaluation, Modeling and Simulation), patrocinado por CénitS y organizado conjuntamente por la Universidad de Extremadura, el University College de Dublín (Irlanda) y la Universidad Carlos III de Madrid, en el marco del decimonoveno simposio internacional CCGrid (Cluster, Cloud y Grid Computing), organizado por la Universidad de Chipre.

El objetivo de TAPEMS es reunir a investigadores, académicos y profesionales de la industria, para discutir los avances y las tendencias actuales sobre enfoques teóricos para la evaluación del rendimiento, el modelado y el análisis de aplicaciones paralelas y algoritmos en clusters multicore y plataformas heterogéneas, incluyendo entornos de computación Grid y Cloud, y considerando también, tanto técnicas Big Data, como el modelado, el análisis y la predicción del consumo energético.

Así, se consideran tres áreas principales:

  • Modelado y evaluación del rendimiento: contribuciones sobre metodologías, métricas, formalismos y herramientas para la predicción del rendimiento y el análisis de cualquier subsistema de las infraestructuras actuales, como procesadores, comunicaciones, memorias y entradas/salidas.
  • Modelado de eficiencia energética de las comunicaciones en tiempo de ejecución: la energía es el mayor obstáculo en el diseño de los futuros sistemas exascale, debido particularmente al coste de las comunicaciones. Los modelos actuales de rendimiento predicen los tiempos de finalización de las mismas. Se buscan, por tanto, vínculos entre estos modelos de rendimiento en términos de tiempo y energía consumida.
  • Sistemas heterogéneos de computación: contribuciones que modelen las cargas de trabajo y las comunicaciones con el objetivo de optimizar la energía y el rendimiento en la computación heterogénea.

De este modo, entre los temas de interés destacan los siguientes:

  • Modelado de rendimiento, predicción y optimización de algoritmos paralelos y aplicaciones en plataformas HPC (High-Perfomance Computing, Computación de Alto Rendimiento).
  • Modelado de rendimiento y optimización de comunicaciones en sistemas heterogéneos.
  • Implementación y desarrollo de aplicaciones paralelas centradas en el rendimiento y la energía.
  • Algoritmos basados en modelos de balanceo de carga y partición de datos de aplicaciones paralelas en plataformas heterogéneas.
  • Herramientas, bibliotecas y lenguajes específicos de dominio para desarrollar aplicaciones científicas en plataformas HPC.
  • Modelado, predicción y medición del consumo de energía en plataformas paralelas, incluyendo su relación con el rendimiento.
  • Aplicación de los modelos a aplicaciones en diferentes campos científicos.

La fecha límite para el envío de artículos es el 25 de febrero, estando previstas las notificaciones de aceptación a los autores para el 18 de marzo (envío de versión final: 28 de marzo).

Ver Call for Papers del workshop.