COMPUTAEX presenta una ponencia en la Conferencia Ibero-Americana WWW/Internet 2019

  • Ter, 10/12/2019 - 13:41
Versión en PDF
COMPUTAEX presenta una ponencia en la Conferencia Ibero-Americana WWW/Internet 2019

Del 5 al 6 de diciembre ha tenido lugar en Lisboa la decimosexta Conferencia Ibero-Americana WWW/Internet 2019 (CIAWI 2019), organizada por IADIS, la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. El objetivo del evento es dar solución a los desafíos abiertos en esta tecnología, cubriendo, tanto aspectos técnicos, como sociales y educativos, relacionados con la WWW e Internet.

El investigador e ingeniero de COMPUTAEX, Jesús Calle, presentó su ponencia "Análisis tecno-económico del despliegue de una arquitectura de red virtualizada", sobre el análisis y la evaluación de costes que serían necesarios para que una red real se convierta en el principal operador de Extremadura. En los últimos años, el incremento exponencial del tráfico de datos móviles unido al despliegue de nuevos servicios sobre las redes actuales ha propiciado que los operadores de red busquen nuevas tecnologías para adaptarse, entre las que destacan dos principalmente: Redes Definidas por Software (SDN) y la Virtualización de Funciones de Red (NFV). Estas tecnologías aportan dinamismo a las redes de próxima generación. Dado que la migración a estas nuevas tecnologías conlleva un coste elevado para los operadores, éstos buscan soluciones que ofrezcan un aumento de las capacidades de la red, reduciendo los costes de infraestructura (CAPEX) y operación (OPEX).

Más información:

  • Jesús Calle-Cancho, Javier Carmona-Murillo, David Cortés-Polo y José-Luis González-Sánchez, "Análisis tecno-económico del despliegue de una arquitectura de red virtualizada", in Proc. IADIS Ibero-American Conference on WWW/Internet  2019, pp. 269-274,  December 2019. ISBN: 978-989-8533-96-8. Eds. P. Miranda, C. Costa, P. Isaias, F. M. Santoro. Lisboa, Portugal.