El BSC-CNS albergará el MareNostrum 4, uno de los supercomputadores más avanzados del mundo

  • Qua, 09/12/2015 - 15:06
Versão de impressãoVersión en PDF

El pasado 4 de diciembre, fueron aprobadas en Consejo de Ministros las medidas necesarias para que el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) proceda a la adquisición del MareNostrum 4. Concretamente, el Ministerio de Economía y Competitividad aportará 34 millones de euros para un supercomputador que formará parte del proyecto europeo Partnership for Advanced Computing in Europe (PRACE), que persigue la creación de una infraestructura europea de supercomputación de alto rendimiento.

Su objetivo principal es el de mejorar la competitividad científico-tecnológica en Europa, facilitando a los investigadores el acceso a las tecnologías de supercomputación, de cara al desarrollo de nuevos paradigmas industriales. De este modo, España forma parte del proyecto, como uno de los cuatro socios principales del mismo, junto a Alemania, Francia e Italia. Se estima además que esta circunstancia mejorará el posicionamiento estratégico de nuestro país en Europa en distintos ámbitos, no solo relacionados con la supercomputación, sino también con la atracción de capitales, la atracción de talento y la mejora de las capacidades tecnológicas de las infraestructuras actuales.

MareNostrum 4 formará parte de la red de Infraestructuras Tecnológicas Singulares (ICTS), aumentando la potencia de cálculo de la Red Española de Supercomputación (RES), de la que forma parte CénitS-COMPUTAEX, sustituyendo así al MareNostrum 3, que fue instalado en 2012.