COMPUTAEX participa en un congreso internacional sobre Inteligencia Artificial celebrado en Cáceres.

  • Sex, 07/06/2024 - 15:00
Versión en PDF
COMPUTAEX participa en un congreso internacional sobre Inteligencia Artificial celebrado en Cáceres.

La Fundación COMPUTAEX ha participado en el XXXI Congreso Internacional European Business Ethics Network, EBEN 2024, titulado “Humanismo empresarial en la era digital, una visión ética de la inteligencia artificial”, organizado por la Universidad de Extremadura (UEX). El evento se ha celebrado el 3 y 4 de junio en el Complejo Cultural de San Francisco, en Cáceres.

La Fundación ha estado representada por su Director General, D. Juan Antonio Rico y por el Responsable de Proyectos y Comunicación, D. Javier Corral. Ambos han intervenido en dos “meeting points” dedicados al proyecto Digital Innovation Hub de Extremadura (T4E DIH) y al Programa de Apoyo a estos centros de innovación (PADIH), financiados con Fondos de la Unión Europea, NextGeneration y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través del Ministerio de Industria y Turismo. En estos encuentros se ha explicado la labor de la Fundación en el proyecto T4E DIH, entre las que destacan la elaboración de un “Catálogo de Infraestructuras de Alto Rendimiento” para Ciberseguridad, HPC, e Inteligencia Artificial, junto con la realización de estudio e informe de las necesidades formativas del sector tecnológico extremeño. En relación al  Programa PADIH se ha informado sobre la batería de ayudas, que desde la Escuela de Organización Industrial (EOI) se ofrece a las pymes españolas mediante la prestación de servicios de asesoramiento y apoyo en materia de innovación para la implantación de tecnologías digitales avanzadas, realizadas en colaboración con los socios del Digital Innovation Hub.

Además, COMPUTAEX ha participado, de la mano de su Director General, en dos mesas redondas: "IA y servicios avanzados de digitalización para empresas" e "IA y futuro del trabajo". En la primera, se ha destacado el papel crucial de la Inteligencia Artificial y las tecnologías avanzadas en la transformación digital de las empresas. En ella se han presentado casos de éxito y estrategias para la implementación efectiva de estas tecnologías en diversos sectores empresariales, destacando la importancia de la innovación y la adaptación tecnológica para mejorar la competitividad y la eficiencia. La segunda mesa ha estado centrada en cómo la Inteligencia Artificial está transformando el mercado laboral. Se ha debatido sobre las implicaciones de la IA en la creación de empleo, la automatización de tareas, y la necesidad de nuevas capacidades laborales. La Fundación ha presentado sus iniciativas para apoyar a las empresas en la adaptación a estos cambios, subrayando la importancia de la formación continua y la innovación tecnológica.

Por otra parte, el Responsable de Proyectos y Comunicación, ha presentado la ponencia "Applicability of High-Performance Computing and Artificial Intelligence to the Digital Transformation of Micro, Small and Medium-Sized Enterprises in Extremadura" en un track especializado en la "Economía de la Innovación". En esta sesión, ha explicado cómo el aumento de las tecnologías de la información y la comunicación impactan en las organizaciones y en las industrias mejorando la productividad y la eficiencia, afectando a todos los aspectos organizacionales y culturales. Sin embargo, también deben abordarse desafíos como la transición ecológica y la insuficiente madurez digital de muchas organizaciones, especialmente en las PYMEs.

En la ponencia se dieron a conocer los resultados del proyecto MiPYME Digital ejecutado por COMPUTAEX, que consistió en analizar y proporcionar soporte tecnológico a las PYMEs extremeñas, ofreciendo consultoría en digitalización y transformación en sectores estratégicos. En el proyecto se informó a más de 500 empresas sobre la transformación digital, y se registró a un número mayor de 40 empresas en una plataforma de evaluación de madurez. También se desarrollaron 24 informes de madurez digital, y crearon 9 planes de acción personalizados. La Fundación COMPUTAEX apoyó esta iniciativa con tecnologías de Computación de Alto Rendimiento (HPC) e Inteligencia Artificial (AI), esenciales para la Industria 4.0. Estos resultados avalan la necesidad de programas y servicios de consultoría para mejorar la competitividad y la madurez digital de las PYMEs.