Jornadas de puertas abiertas de la Fundación COMPUTAEX

  • Seg., 03/12/2018 - 22:28
Versión en PDF
Jornadas de puertas abiertas de la Fundación COMPUTAEX

Los días 12 y 13 de diciembre tendrán lugar unas nuevas jornadas de puertas abiertas que, con el título "Proyecto de la Supercomputación en Extremadura: COMPUTAEX, CénitS, LUSITANIA", estarán dirigidas a empresas, centros tecnológicos, estudiantes, investigadores e innovadores, interesados en la actualidad y el trabajo diario del centro de supercomputación, las tecnologías de vanguardia y los proyectos de I+D+i de CénitS, así como la evolución del sector TIC en Extremadura. El acceso será libre, sin necesidad de inscripción previa.

El evento comenzará el miércoles a las 10:00 horas con el acto de apertura, que contará con la presencia de D. Francisco Sánchez Margallo, Director Científico del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, D. Félix Rodríguez Rodríguez, Profesor de la Universidad de Extremadura en la Escuela Politécnica de Cáceres, y D. José Luis González Sánchez, Director General de la Fundación COMPUTAEX quien, una vez inauguradas las jornadas, ofrecerá la ponencia "COMPUTAEX, CénitS, LUSITANIA: Supercomputación en Extremadura". A continuación se ofrecerá la conferencia "La transformación hacia el supercómputo", a cargo de D.ª Edna Minerva Barba Moreno, Secretario de la CGTI (Coordinación Gral. de Tecnologías de Información) de la Universidad de Guadalajara (México), D.ª Veronica Lizette Robles Dueñas, Jefa de la Unidad de Diseño de Sistemas y Arquitectura de Software de la CGTI, D.ª Monica Estrada Gutiérrez, Responsable de Contabilidad y Finanzas de la CGTI, y D. Hugo Armando Dassaef Torres Regalado, Administrador de Servidores y Respaldos en la Universidad de Guadalajara.

Tras una visita al Centro de Procesamiento de Datos (CPD), donde los asistentes podrán conocer la infraestructura de CénitS, D. Félix Rodríguez Rodríguez, Profesor de la Universidad de Extremadura en la Escuela Politécnica de Cáceres, presentará la ponencia "Entorno Big Data para el análisis de datos geoespaciales".

La sesión del miércoles se cerrará tras la presentación que ofrecerán D. Jesús Calle Cancho y D. Luis Ignacio Jiménez Gil, de la Unidad Funcional de sistemas y supercomputación de CénitS, titulada "Evolución en los sistemas de supercomputación de CénitS: La necesidad del cambio".

Al día siguiente la jornada comenzará con la ponencia "Necesidades de conectividad y seguridad en un centro de supercomputación. Herramientas para su gestión", impartida por D. David Cortés Polo y D. Felipe Lemus Prieto, de la Unidad Funcional de redes y comunicaciones de CénitS. A continuación, D. Javier Corral García, Analista de aplicaciones y comunicación de CénitS, ofrecerá la conferencia "Proyectos y comunicación en CénitS, oportunidades hacia la excelencia", seguido de D. Felipe Lemus Prieto, que en esta ocasión presentará "TaxonomTIC, un lustro de observación del Sector TIC en Extremadura".

Posteriormente tendrá lugar una nueva visita al CPD del centro, tras la cual, D.ª Silvia Romero Chala, de la Unidad de Genética Molecular del Departamento de Inmunología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, y D. José Luis González Sánchez, presentarán el proyecto HeritaGen a través de la ponencia "La supercomputación como herramienta para analizar la influencia de la herencia genética en la salud".

D. Juan Francisco Bermejo Martín, becario de investigación de CénitS, y D. Felipe Lemus Prieto, presentarán a continuación el proyecto CultivData con la conferencia "El cultivo de datos para la eficiencia y la eficacia en la agricultura", que concluirá las jornadas de puertas abiertas.

Noticias relacionadas:

  • El director general de Computaex destaca, en Cáceres, el valor de la supercomputación para el desarrollo científico y económico de la región [Junta de Extremadura] [El correo Extremadura]
  • COMPUTAEX celebra unas jornadas de puertas abiertas para mostrar la actualidad del centro de supercomputación [Junta de Extremadura].
  • COMPUTAEX destaca valor de la supercomputación para el desarrollo científico y económico [Región Digital]
  • Jornadas de puertas abiertas en el CénitS [El periódico Extremadura]