Méntor e-Learning

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Investigadores: 
Descripción: 

MÉNTOR E-LEARNING es una empresa dedicada a: soluciones de eLearning, dirigidas a empresas, organismos o entidades que desean trasladar su formación presencial a la modalidad online; soluciones de formación a terceros, dirigidas a quienes ya disponen de un aula virtual propia; y soluciones de consultoría, dirigidas a quienes buscan asesoramiento en el ámbito de proyectos e-learning.

Se ha realizado un asesoramiento sobre el grado de cumplimiento en un aula virtual LMS Moodle de la normativa WCAG 2.0 sobre accesibilidad web, así como sobre las modificaciones necesarias para cumplir otros niveles de accesibilidad. Como resultado, se consiguió contar con un aula virtual completamente accesible para personas con cualquier tipo de discapacidad que, junto a unos contenidos accesibles, permite que cualquier alumno pueda realizar formación online.

Objetivos: 

En dicha empresa se detectaron las siguientes necesidades tecnológicas que se muestran a continuación:

  • Necesidad de asesoramiento sobre el cumplimiento en las aulas virtuales (LMS Moodle) desplegadas por la empresa, en cuanto a la normativa WCAG 2.0 sobre accesibilidad web, y sobre las modificaciones necesarias para cumplir los niveles de accesibilidad A y AA.
  • Se precisaba de un análisis de accesibilidad completo de toda la plataforma web con la que cuenta MÉNTOR E-LEARNING y proponer técnicas para resolver dichos problemas.
  • La empresa necesitaba evaluar la accesibilidad web en Moodle, ya que se trata de una plataforma cerrada, muy diferente a una web normal. Se pretendía proponer una serie de principios y herramientas para mejorar la accesibilidad.
Objetivos alcanzados: 
  • Desarrollo de un análisis de accesibilidad centrado en los criterios que se deben seguir para la consecución de certificados de profesionalidad en la modalidad de teleformación homologados por el Servicio Público de Empleo Estatal. Los requisitos se basan en el cumplimiento de las medidas de accesibilidad (Norma UNE 139803, cumpliendo A y AA).
  • Proponer técnicas para subsanar los posibles errores que aparecieran durante el análisis de accesibilidad.
  • Satisfacer una labor de consultoría web en normas de accesibilidad. Lo realmente innovador es tratar de asegurar la accesibilidad en Moodle, ya que Moodle se trata de una plataforma cerrada.
  • Implantación de herramientas sobre la propia plataforma web para mejorar la accesibilidad.
  • Proponer recomendaciones innovadoras que ayuden a mejorar la accesibilidad en Moodle.

Fuentes de financiación: 

Plan de Innovación para la PYME de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura, gestionado por Extremadura Avante y cofinanciado con Fondo Social Europeo (FSE), Programa Operativo de Extremadura 2007-2013