CENITAL 2015

Versión para impresiónVersión en PDF
Investigadores: 
  • Equipo de CénitS-COMPUTAEX.
Descripción: 

El proyecto CENITAL 2015 fue propuesto como continuación del proyecto CENITAL-2, que dio unos notables resultados. Así, CENITAL 2015 centró especialmente las actividades de la Fundación COMPUTAEX para enfocarse en los aspectos emergentes de las tecnologías más avanzadas en materia de cómputo y comunicaciones. 

Los trabajos se estructuraron en los siguientes subproyectos:

  • Accesibilidad web: propone la aportación de soluciones para la reducción de la brecha digital y el aumento de la alfabetización tecnológica en la región, haciendo especial hincapié en la disposición de la tecnología web a las personas con todo tipo de discapacidad, especialmente en zonas rurales, donde la tecnología está aún más desligada de los ciudadanos. En definitiva, este proyecto se propone como un servicio para analizar y evaluar la accesibilidad de un conjunto de portales web que proveen distintos tipos de servicios a los extremeños. Para la selección de los sitios web que se analizarían se han tenido en cuenta los tres principales sectores productivos (primario, secundario y terciario), así como la relevancia de los mismos para los ciudadanos de la región extremeña.
  • ConSumar: el consumo energético es uno de los principales gastos que deben afrontar, tanto los ciudadanos como las empresas. Las nuevas tecnologías juegan un papel principal a la hora de establecer sistemas de control y seguimiento con vistas a gestionar el consumo y la sostenibilidad energética. La adecuada planificación de los equipos con gran consumo puede suponer un ahorro importante. El proyecto ConSumar busca el desarrollo de herramientas que, basadas en técnicas de Big Data, permita a los consumidores una mejor planificación del gasto energético a través de la predicción de los costes, relacionando el precio de la energía con los datos climáticos.
  • TaxonomTIC 2015: el proyecto TaxonomTIC dio comienzo en el año 2013 y su objetivo principal consistía en la creación de un observatorio del Sector TIC en la región. Este observatorio permitiría identificar qué son las TIC, los elementos que las componen, describirlos y clasificarlos, para poder estudiar su impacto en Extremadura y generar una fuente de información adicional, que permita conocer qué profesionales, empresas u organismos se encuentran relacionados con este sector y cuáles se apoyan en dichas entidades para ofrecer servicios TIC. El trabajo realizado durante 2015 ha supuesto la consolidación del proyecto, extendiendo el análisis realizado en la región y el estudio del Sector TIC nacional y europeo y profundizando en las TIC desde un punto de vista diferente, el punto de vista del usuario.