Diseño de un sistema de gestión por procesos de negocio en CénitS/COMPUTAEX

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Researchers: 
  • Felipe Lemus Prieto, CénitS-COMPUTAEX. Máster Universitario en Dirección TIC, Universidad de Extremadura.
Description: 

Hoy en día, es un hecho innegable que las organizaciones están inmersas en mercados y entornos globalizados; entorno donde cualquier organización que desee tener éxito, o, al menos, sobrevivir, necesita obtener buenos resultados empresariales.

Para lograr estos buenos resultados comerciales, las organizaciones necesitan gestionar adecuadamente su actividades y recursos para alinearlos con los objetivos de negocio, lo que ha desembocado en la necesidad de utilizar herramientas y metodologías que permitan a las organizaciones configurar su sistema de gestión.

Existen diferentes estándares internacionales para la implantación de sistemas de gestión en las organizaciones, tales como ISO 9000, ISO 20000 o EFQM (Fundación Europea de Gestión de la Calidad), pero todos ellos poseen un elemento en común, todos proponen implementar dichos sistemas a través de un enfoque basado en procesos. Un enfoque basado en procesos permite organizar y gestionar las actividades de la organización más eficientemente con el fin de generar más valor para los clientes y demás partes interesadas.

El objetivo principal de este Trabajo Fin de Máster era el diseño e implementación de un sistema de gestión de una organización basado en procesos, tomando como ejemplo real una organización de TI, CénitS. Para, a continuación, optimizar los procesos implicados con el fin de mejorar el rendimiento (eficiencia y efectividad) de la organización. Además, este trabajo buscaba servir de ejemplo práctico para la implementación y optimización de un sistema de gestión por procesos.

Para alcanzar estos objetivos fue necesaria, en primer lugar, la realización de un estudio y análisis de la organización. Como resultado de dicho análisis, se identificaron y clasificaron los procesos internos más relevantes de la organización, en este caso CénitS. El siguiente paso consistió en el estudio de diferentes alternativas para la gestión y optimización de los procesos en organizaciones de TI, 
profundizando en la Gestión de Procesos de Negocio como principal estrategia para la implementación y optimización de procesos.
Finalmente se seleccionó la herramienta de software Bonita BPM para realizar el diseño y la implementación de aquellos procesos clasificados como clave dentro de la organización con el fin de automatizarlos y optimizarlos. 

Los principales resultados de este proyecto fueron los siguientes:

  • Definición y clasificación de procesos CénitS.
  • Mayor conocimiento del funcionamiento interno de la organización.
  • Avances en la implementación de la gestión de procesos en CénitS.
  • Aprendizaje de marcos de gestión, estándares y mejores prácticas en TI.
  • Automatización de procesos clave.
  • Implementación de herramientas para el diseño, simulación y optimización de procesos.
  • Ejemplo práctico de un sistema de gestión de procesos.
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