"Lograr el próximo reto con el Lusitania sería un hito"

  • Fri, 09/10/2009
Printer-friendly versionVersión en PDF

En abril llegaba el reconocimiento europeo y a principios de septiembre, el mundial, que recogieron en San Francisco. El trabajo desarrollado por dos investigadores de la Escuela Politécnica de Cáceres, Luis Landesa y José Manuel Taboada, con los docentes de la Universidad de Vigo, Fernando Obelleiro y José Luis Rodríguez, y el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), ha llegado a lo máximo al conseguir el premio Itanium Innovation Awards 2009. Este galardón internacional, que concede un consorcio de empresas de la talla de HP, Microsoft, Bull, Hitachi, Fujitsu, Red, Hat,... les ha sido concedido por un uso "extraordinario" del supercomputador gallego Finis Terrae, que acrecienta las posibilidades de estos "computadores a lo bestia" para sus múltiples aplicaciones en física, meteorología, biomedicina, aeronáutica o el sector naval, entre otros. Precisamente, el trabajo premiado nuevamente, se centra en buscar la manera más eficiente de simular el comportamiento electromagnético de las estructuras en el diseño de buques, barcos o aviones, entre otros.

Esta investigación llegó a la cúspide el día de Reyes cuando el equipo de Landesa y Taboada superó un nuevo récord: solucionar el problema más grande jamás analizado en este ámbito de computación electromagnética, con más de 500 millones de incógnitas. "Esto nos permitirá predecir comportamientos hasta ahora inalcanzables. El avance es clarísimo tanto en la parte científica como en la capacidad que nos dan los supercomputadores", explica Landesa.

Los cuasi extremeños Landesa y Taboada, gallegos afincados en la región, trabajan de forma conjunta con el grupo de Galicia para la Armada Española y la empresa Navantia para detectar interferencias en antenas, niveles de radiación peligrosa, sistemas radiantes y todo el campo electromagnético de buques que ahora se están desarrollando.

La categoría en la que han sido premiados Aplicaciones de Computación Intensiva, reconoce a las organizaciones que han empleado sus sistemas basados en Itanium para hacer frente a enormes cargas de computación. "Nos reconocen el uso intensivo y eficiente de un computador para una aplicación científica, en el campo del electromagnetismo computacional".

Esto lo han conseguido con el supercomputador del Cesga, pero no se olvidan del extremeño estrenado hace poco más de un año, el Lusitania, ubicado en el Centro Tecnológico de Trujillo. Con el ordenador más potente de Extremadura esperan trabajar en su nuevo reto, doblar el cálculo computacional de 500 millones de incógnitas. "Ya hemos empezado a trabajar con él y esperemos conseguirlo aquí, donde estamos siendo muy bien recibidos, o bien entre los dos". Lograr un reto de este nivel con el Lusitania, "que está empezando bastante bien", supondría un "hito para el supercomputador extremeño, porque también se publicita su uso científico". 07/10/2009 G. MORAL Más información:

Fuente: