CénitS participa en la jornada de presentación del proyecto RITECA II

  • Wed, 07/03/2012
Printer-friendly versionVersión en PDF

Logo RITECALa sede de la Associação Centro de Apoio Tecnológico Agro-Alimentar (CATAA) ubicada en Castelo Branco (Portugal), acogerá el próximo jueves 8 de marzo la presentación de la segunda edición del proyecto Red de Investigación Transfronteriza de Extremadura, Centro y Alentejo (RITECA II).

Durante la jornada se presentarán las actividades a desarrollar en el proyecto y se celebrará una mesa redonda sobre Tecnología Agroalimentaria, con la participación de los grupos que trabajan en esta materia, entre los que se encuentran el Instituto Tecnológico Agroalimentario (INTAEX), el Centro de Investigación La Orden-Valdesequera, la Universidad de Évora, el Instituto Politécnico de Portalegre, el Instituto Politécnico de Beja, el Centro Operativo e de Tecnologia de Regadio (COTR), el Centro de Biotecnología Agrícola e Agro-Alimentar do Baixo Alentejo e Litoral (CEBAL) y la Associação Centrode Apoio Tecnológico Agro-Alimentar (CATAA).

La Red de Investigación Transfronteriza de Extremadura, Centro y Alentejo surgió en 2009 como un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP), con el objetivo de crear un marco de colaboración entre instituciones de Extremadura y de las regiones Centro y Alentejo de Portugal en el ámbito de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

En la actualidad, este proyecto se encuentra en su segunda fase, que se extenderá hasta finales de 2013. En cuanto al proyecto SIATDECO (Sistema de Información para la Ayuda a la Toma de Decisiones en Energías Ecológicas), está coordinado por COMPUTAEX, participando las siguientes instituciones: IPROCOR (Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal). CETIEX (Centro Tecnológico Industrial de Extremadura), Universidad de Évora y FUNDECYT (Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología). Se trata de  estudiar las correlaciones existentes entre diversos factores climáticos (sol, viento, lluvias, principalmente) y la producción de energías ecológicas en la Euro-región ACE. El estudio pretende sacar conclusiones de cómo afectan determinados factores climáticos a la productividad energética, el almacenamiento de agua en embalses, la producción de corcho o la generación de biomasa.

Más información:

Noticias relacionadas: