El Centro de Supercomputación de Galicia celebra sus 20 años al servicio de la ciencia y la innovación

  • Wed, 18/12/2013
Printer-friendly versionVersión en PDF
20 años de CESGA

Desde que el CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia) se puso en marcha en el año 1993, fruto de un acuerdo entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Xunta de Galicia, han transcurrido 20 años al servicio de la ciencia y la innovación, a través de la realización de actividades basadas en la excelencia, la internacionalización, la colaboración y la transferencia tecnológica.

Comenzó su andadura con el superordenador vectorial VP2400, el más potente de España (el número 146 de las 500 instalaciones de mayor potencia del mundo), ofreciendo servicios de cálculo avanzado a la comunidad investigadora de las universidades gallegas, organismos e instituciones públicas establecidos en Galicia. En la actualidad, el centro cuenta con Finisterrae, un supercomputador compuesto por 143 nodos de computación, uno de los mejores de Europa y el segundo mejor de España.

CénitS y el CESGA mantienen un convenio de colaboración, firmado en febrero de 2010, para la realización de acciones conjuntas, la utilización de los recursos de supercomputación por los usuarios de los dos centros y la movilidad inter-centros de científicos y tecnólogos.
Más información: