El Director General de COMPUTAEX imparte una conferencia en la inauguración del Centro de Análisis de Datos y Supercómputo de la Universidad de Guadalajara (México)

  • Mon, 15/10/2018
Versión en PDF
El Director General de COMPUTAEX imparte una conferencia en la inauguración del Centro de Análisis de Datos y Supercómputo de la Universidad de Guadalajara (México).

El próximo martes 16 de octubre, tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (México), la Jornada Universitaria de Supercómputo, organizada en colaboración con la Red Mexicana de Supercómputo (RedMexSu) en el marco de la apertura del Centro de Análisis de Datos y Supercómputo de dicha Universidad. El objetivo principal del evento es abrir espacios de diálogo y cooperación para promover el uso y aprovechamiento de los servicios de supercomputación, como apoyo a las investigaciones de la comunidad científica de las universidades y centros de investigación mexicanos.

La jornada de inauguración del nuevo supercomputador, que comenzará a las 09:00 horas, contará con diversas conferencias de responsables de grupos de investigación de varias universidades y centros tecnológicos del país, así como con expertos de ámbito internacional entre los que destacan D. Mateo Valero, Director del Centro Nacional de Supercomputo de Barcelona (BSC) y D. José Luis González, Director General de la Fundación COMPUTAEX, quien impartirá a partir de las 11:30 horas la ponencia "Supercomputación y sostenibilidad", sobre las posibilidades que ofrece la computación de alto rendimiento (HPC, High-Performance Computing) para potenciar el desarrollo sostenible, destacando diversos proyectos de I+D+i desarrollados en CénitS y relacionados con líneas de investigación muy heterogéneas, enmarcadas en Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Vida y Ciencias Informáticas y de las Comunicaciones.

Cabe destacar el convenio marco de colaboración que firmaron la Universidad de Guadalajara y la Fundación COMPUTAEX el pasado 19 de julio, con el objetivo de posibilitar la cooperación de ambas entidades en proyectos de investigación, incluyendo acciones específicas conjuntas relacionadas con la supercomputación. La Universidad de Guadalajara es una institución heredera de una tradición educativa de más de doscientos años de historia que actualmente cuenta con más de 270 mil matriculados, 120 mil de nivel superior y 150 mil de nivel medio superior. Presenta un modelo de red integrado por seis centros universitarios temáticos (especializados en un campo disciplinar y con sede en la Zona Metropolitana de Guadalajara), nueve centros universitarios regionales (con carácter interdisciplinar y establecidos en distintas regiones del Estado), un Sistema de Educación Media Superior (con 165 planteles distribuidos en todo Jalisco), así como un Sistema de Universidad Virtual, que ofrece estudios superiores en la modalidad a distancia.

Ver presentación (pdf) "Supercomputación y sostenibilidad" de D. José Luis González.

Noticias relacionadas: