LUSITANIA ayuda a modelar la formación y propiedades ópticas de heterociclos mesoiónicos

  • Fri, 11/07/2014
Printer-friendly versionVersión en PDF
Heterociclos meosiónicos

Científicos del grupo QUOREX de la Universidad de Extremadura han puesto a punto un nuevo método de preparación de heterociclos mesoiónicos tipo 1,3-diazolio-4-tiolatos. Este método, capaz de producir dichos heterociclos en pocos minutos, con rendimientos y pureza elevados, se basa en la combinación de disolventes polares con calentamiento por irradiación de microondas.

Gracias al supercomputador LUSITANIA se han podido realizar cálculos de química computacional, que han permitido que los científicos extremeños puedan describir en detalle el mecanismo mediante el que ocurre la reacción y predecir las propiedades ópticas de los productos obtenidos.

Los 1,3-diazolio-4-tiolatos son un tipo de heterociclos mesoiónicos con posibles aplicaciones en optoelectrónica debido a sus prometedoras propiedades ópticas no lineales. A pesar de ser conocidos desde hace cuatro décadas, el típico método de preparación de estos compuestos requiere calentamiento durante varias horas, dando lugar frecuentemente a rendimientos muy bajos.

Los resultados han sido publicados en la prestigiosa revista internacional The Journal of Organic Chemistry:

Noticias relacionadas: