Investigadores de CénitS publican un artículo sobre comunicaciones móviles en la revista EURASIP WCN

  • Wed, 06/05/2015
Printer-friendly versionVersión en PDF
Dominio de comunicaciones móviles integrando redes HetNets

Investigadores de CénitS han publicado un artículo titulado: "Proposal and analysis of integrated PTN architecture in the mobile backhaul to improve the QoS of HetNets" en EURASIP Journal on Wireless Communications and Networking, una revista internacional sobre redes y comunicaciones móviles.

En los próximos años, con el incremento de las comunicaciones móviles, será necesario gestionar gran cantidad de información y de comunicaciones de múltiples dispositivos, en redes tanto móviles como fijas. Por ello, la tecnología 5G, que está actualmente en fase de desarrollo,  busca la integración de redes móviles heterogéneas, conocidas como HetNets, las cuales permiten una estrategia de despliegue flexible, a la vez que ofrecen soluciones económicamente viables para mejorar escalabilidad de la red y la cobertura en interiores.

El artículo propone una tecnología de integración a través de redes de transporte de paquetes (PTN, Packet Transport Networks), con el fin de mejorar la calidad de servicio (QoS) de las comunicaciones móviles, y minimizar el impacto de las mismas en las redes troncales.

Dicha tecnología, llamada Integrated Proxy Mobile MPLS-TP (IPM-TP), se trata de una solución basada en la integración de la red fija y móvil a través de las redes troncales de transporte de paquetes de los operadores de red. La QoS ofrecida a los nodos móviles por esta arquitectura permite reducir los costes de señalización y de entrega de paquete, y disminuir la probabilidad de bloqueo de un servicio por el LMA (Local Mobility Anchor), evitando así la pérdida de paquetes.

Para demostrar la eficacia de esta tecnología, se presenta una comparativa entre la arquitectura IPM-TP propuesta, y las soluciones existentes (PMIPv6 y PMIP-MPLS).

Mas información:

Noticias relacionadas: