Inauguración del Supercomputador LUSITANIA III

Versión para impresiónVersión en PDF
Viernes 21 de Febrero de 2020, 10:00 horas.
Inauguración del Supercomputador LUSITANIA III

El viernes 21 de febrero fue inaugurado LUSITANIA III, el nuevo supercomputador de Extremadura, en un evento que tuvo lugar en la sede social de la Fundación COMPUTAEX en Cáceres y estuvo presidido por: D. Rafael España, Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y Presidente de la Fundación; D. José Ignacio Doncel, Subdirector General de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas del Ministerio de Ciencia e Innovación; Dña. María José Pulido Pérez. 1a Teniente Alcalde y Concejala de Empleo y Educación del Ayuntamiento de Cáceres; D. Juan Castillo, Director de Sistemas de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel; D. Roberto Sebastián, CEO de IaaS365 y D. José Luis González, Director General de CénitS-COMPUTAEX. El acceso fue libre hasta completar aforo sin requerirse inscripción previa.

La puesta en marcha de LUSITANIA III se realizó a partir de las 10:30 horas, tras la acreditación y recepción de los asistentes y la celebración del acto de apertura. A continuación, Dña. Elisa Martín, Directora de Tecnología e Innovación de IBM, ofreció la conferencia "Del Big Data a la Computación Cuántica pasando por la Inteligencia Artificial". Posteriormente, a partir de las 11:30 h. tuvo lugar la ponencia de Dña. Nuria Oliver, "¿La tiranía de los datos? Los claroscuros del uso de decisiones algorítmicas" (ofrecida a través de videoconferencia). Seguidamente, D. David Palau, Director de Cloud y Data Center de IaaS365, presentó la conferencia "Soluciones PaaS como complemento al HPC".  A las 12:30 horas, D. David Cortés, Responsable de la Unidad Funcional de redes y comunicaciones de CénitS, ofreció la ponencia "La ciencia tras los datos: extracción de conocimiento de la información de la red móvil".

La inauguración de LUSITANIA III supone una destacable ampliación de los recursos de cómputo ofrecidos por la Fundación COMPUTAEX, que en los últimos años ha visto aumentada considerablemente la potencia de cálculo ofrecida por los Supercomputadores LUSITANIA y LUSITANIA II en el Centro de Procesamiento de Datos de CénitS.

Financiado por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, a través de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, con fondos FEDER, este nuevo Supercomputador se encuentra ya a disposición de investigadores, innovadores, tecnólogos y todo tipo de usuarios que necesiten sus recursos.
 
Ver noticias relacionadas
Ver galería del evento.
 

 

Elisa Martin es directora de Tecnología e Innovación de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. Certificada como Arquitecto Senior de Sistemas de Información tiene la posición de Ingeniero Distinguido y es miembro del equipo de liderazgo de la Academia de Tecnología de IBM.
Como directora de las áreas de tecnología e innovación, su objetivo principal es estimular la adopción de soluciones inteligentes en las empresas e instituciones españolas que utilizan la tecnología y la innovación como motores de su competitividad. En este papel, su misión es la transmisión de experiencias innovadoras en el área de la tecnología a las empresas y a la sociedad, aportando valor mediante la conexión de los clientes con IBM Research.
Es miembro de diversas plataformas y asambleas tecnológicas en toda España cuyo objetivo es el impulso de la innovación y la búsqueda de soluciones digitales a los retos empresariales y sociales actuales. Está ligada permanentemente con el mundo universitario en diferentes consejos y grupos de trabajo, vinculando de forma constante tecnología e innovación a la esfera de la formación.
En su bagaje tecnológico cuenta con la participación en proyectos de ciudades inteligentes en Madrid, Málaga y con el Área Metropolitana de Barcelona. En los últimos años ha liderado proyectos creando nuevas experiencias en la industria del Diseño, del Turismo y del Transporte, utilizando los servicios de Inteligencia Artificial IBM-Watson como herramienta base de la disrupción digital. Actualmente ha ampliado estos programas al área de la Agroalimentación.
Es licenciada en matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con más de 36 años de experiencia en el sector.

 

Nuria Oliver es Chief Data Scientist en Data-Pop Alliance, Chief Scientific Advisor para el Vodafone Institute y miembro del board de ELLIS (European Laboratory for Learning and Intelligent Systems). Es ingeniera de Telecomunicación por la UPM y doctorada en Inteligencia Artificial por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). La Dra Oliver tiene 25 años de experiencia investigadora en MIT, Microsoft Research (Redmond, WA) y como la primera directora científica mujer en Telefónica I + D (2007-2016) y la primera Directora de Investigacion en Ciencias de Datos en Vodafone a nivel mundial (2017-2019).
Su trabajo en el modelado computacional del comportamiento humano usando técnicas de Inteligencia Artificial, la interacción persona-maquina, la informática móvil y el análisis de Big Data -especialmente para el Bien Social- es conocido internacionalmente con más de 180 publicaciones científicas, citadas mas de 17,300 veces. Diez de sus artículos cientificos han sido nominados o ganadores de premios a mejor articulo científico.
Nuria es la única investigadora española reconocida por el ACM como Distinguished Scientist y Fellow al mismo tiempo. También es Fellow del IEEE y de la Asociación Europea de Inteligencia Artificial. Ha recibido un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernandez. La Dra Oliver es académica de numero en la Real Academia de Ingenieria y miembro electo de la Academia Europaea y de CHI Academy, donde es la única española.
Miembro del comité científico asesor de varias universidades europeas, de la Fundacion Gadea Ciencia, de Mahindra Comviva y del Future Digital Society, entre otros. Además, asesora al Gobierno de la Comunidad Valencia, de España y a la Comisión Europea en temas relacionados con la Inteligencia Artificial. Es miembro de un Global Future Council en el Foro Económico Mundial.
La Dra Oliver es miembro del comité de programa de los principales congresos internacionales en sus áreas de investigación. Asimismo, ha sido miembro del comité organizador de 19 congresos internacionales y es miembro del comité editorial de cinco revistas internacionales.
El trabajo de la Dra. Oliver ha sido reconocido internacionalmente con numerosos premios. Se graduó número uno de su promoción en la ETSIT de la UPM y recibió el Primer Premio Nacional de Telecomunicación (1994). Es la primera investigadora española en recibir el MIT TR35 Young Innovator Award (2004) y el Rising Talent Award por el Women’s Forum for the Economy and Society (2009). Además, ha recibido el Ada Byron Award a la Mujer Digital Europea del Anyo (2016), la Medalla al Merito Empresarial y Social de la Generalitat Valenciana (2017), el Premio Nacional de Informatica (cat. Angela Ruiz Robles, 2016), el premio Ingeniera del Año por el COIT (2018), el premio Data Scientist of the Year (2019) y el premio Concepcion Aleixandre a la Científica Valenciana en la categoría de Honor (2020), entre otros.
Nuria ha sido nombrada una de las 11 personas mas influyentes en Inteligencia Artificial en el mundo por Pioneering Minds (2017), una de las 13 maravillosas mentes de la tecnología en Espanya por EL PAIS (2017), una directora tecnológica lider (El PAIS , 2012), una de los “100 lideres del futuro” (Capital, 2009) y una de los “40 jovenes que marcaran el próximo milenio” (El PAIS, 1999), entre otras distinciones.
Es inventora de 41 patentes.20200221-lusitania-iii-final.jpg Su trabajo ha contribuido a la mejora de servicios, la creación de nuevos servicios, la definición de estrategias empresariales y la creación de nuevas compañías. Es ponente invitada con frecuencia tanto en congresos cientificos como congresos tecnológicos.
Ademas de su trabajo cientifico, la Dra Oliver dedica parte de su tiempo a la divulgación científico-tecnologica y a inspirar a los jóvenes y especialmente a las chicas a estudiar carreras tecnologicas. Ha impartido charlas a mas de 10000 adolescentes, ha contribuido al libro “Los nativos digitales no existen” (Deusto, 2017) con el capitulo “Eruditos digitales”, ha escrito artículos para EL PAIS, The Guardian, TechCrunch entre otros y ha sido co-organizadora de grandes congresos con miles de asistentes, como el primer evento TEDxBarcelona dedicado a la educación emergente, el I Congreso Internacional de Inteligencia Artificial y el I Congreso Internacional sobre el Envejecimiento. Sus charlas en WIRED, TEDx y eventos similares han sido vistas miles de veces.
Nuria cree firmemente en el valor de la tecnología para mejorar la calidad de las personas, tanto individual como colectivamente, y dedica su vida profesional a conseguirlo.
Twitter: @nuriaoliver

 

David Palau es Director Cloud & Data Center en IaaS365 llevando la responsabilidad de las operaciones de la compañía en toda el área de valor de soluciones multi cloud. Dispone de una larga experiencia de más de 20 años en diferentes compañías del mundo IT combinando funciones de IT Manager y Solutions Architect con especial experiencia en la gestión técnica de proyectos complejos aplicando metodologías tradicionales y ágiles.

 

David Cortés es el Responsable de la Unidad Funcional de Redes y Computaciones de CénitS. Desde el año 2011 lleva ligado al centro gestionando la conectividad del mismo así como ayudando a mejorar las infraestructuras para que permitan a los investigadores de Extremadura y el resto de España hacer uso del supercomputador LUSITANIA. Asimismo, desde el 2006 comienza su carrera como investigador, siendo autor de más de quince revistas, la mayoría con índice de impacto, o más de una veintena de congresos de investigación, obteniendo en 2015 la Tesis Doctoral en Ingeniería Telemática por la Universidad de Extremadura. Su ámbito de trabajo se centra en los protocolos de gestión de la movilidad en redes IP, la gestión de la QoS en las redes móviles de próxima generación y el análisis de datos de las redes móviles para una gestión más eficiente. Por último, desde 2011 hasta 2014 ha sido profesor del área de Ingeniería Telemática de la Universidad de Extremadura.

 

 

Noticias relacionadas:

  • COMPUTAEX inaugurará el próximo viernes el nuevo supercomputador LUSITANIA III [Junta de Extremadura].
  • El nuevo supercomputador Lusitania III permitirá a los científicos simular el comportamiento de procesos físicos y químicos como en la vida real [Junta de Extremadura]
  • Inauguración del supercomputador LUSITANIA III (Video) [RTVE Noticias de Extremadura].
  • Inauguración del nuevo supercomputador de Extremadura (Video) [Canal Extremadura Televisión].
  • Un supercomputador extremeño para afrontar nuevos retos (Audio) [Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso].
  • Inauguración del supercomputador LUSITANIA III (Audio) [RNE Noticias Extremadura].
  • Inauguración del nuevo supercomputador de Extremadura, LUSITANIA III (Audio) [Hora Punta - Canal Extremadura Radio].
  • El nuevo supercomputador Lusitania III permite simular el comportamiento de procesos físicos y químicos de forma real [La Vanguardia] [20 minutos].
  • El nuevo supercomputador LUSITANIA III se encenderá el viernes [Diario HOY].
  • El supercomputador LUSITANIA III se incorpora al centro de proceso de datos de COMPUTAEX [Región Digital].
  • Inaguración del nuevo supercomputador de Extremadura: LUSITANIA III [CODDii]
  • El nuevo Supercomputador de Extremadura, LUSITANIA III, se pondrá en marcha el próximo 21 de febrero [Digital Extremadura].
  • El nuevo supercomputador Lusitania III permite simular el comportamiento de procesos físicos y químicos de forma real [Europa Press].
  • Lusitania III permitirá a científicos simular comportamiento procesos físicos y químicos [Región Digital].
  • El nuevo supercomputador Lusitania III permitirá a los científicos simular el comportamiento de procesos físicos y químicos como en la vida real [Noticias De Extremadura].
  • El superordenador extremeño Lusitania III entra en funcionamiento hoy [IT Trends].
  • El superordenador extremeño Lusitania III, a punto de caramelo [Silicon.es].