Récord del Mundo - 620 millones de incógnitas

Versão de impressãoVersión en PDF

 Los equipos de Electromagnetismo Computacional de la Universidad de Extremadura y de la Universidad de Vigo, junto con el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS) han batido el RÉCORD DEL MUNDO del objeto más grande jamás analizado en electromagnetismo con un modelado de 620 millones de incógnitas en el Supercomputador LUSITANIA.

En concreto, se ha resuelto un problema con 620 millones de incógnitas para modelar el comportamiento electromagnético de un automóvil a frecuencias de 79GHz de forma rigurosa. Esta nueva marca supera el anterior récord de 500 millones de incógnitas que poseía el mismo grupo en el supercomputador Finis Terrae del CESGA, centro con el cual se colabora desde CénitS. Triplica el máximo problema que otros científicos han conseguido resolver (en concreto del grupo BILCEM liderado por Levent Gürel).

Para la consecución de este hito se han utilizado los 256 núcleos de procesamiento de LUSITANIA, 1.6TB de memoria principal y un total de 20 horas de uso del Supercomputador.

Los datos del análisis realizado servirán de base para el diseño de los nuevos sistemas de seguridad automovilística (tanto de sistemas anticolisión como sistemas de guiado o sistemas radar), para los que la Unión Europea ha asignado la banda de 79GHz.

El equipo HEMCUVE, ha sido galardonado en 2009 con los premios internacionales PRACE e Itanium Innovation por su contribución al electrognetismo en la esfera de la supercomputación. El grupo está liderado por los profesores José Manuel Taboada y Luis Landesa en la Universidad de Extremadura y por Fernando Obelleiro y José Luis Rodriguez de la Universidad de Vigo. José Manuel Taboada ha destacado que haber conseguido este récord es fruto de numerosas contribuciones científicas del grupo. Por su parte, Luis Landesa ha destacado las especiales características del supercomputador extremeño LUSITANIA que lo hacen muy indicado para la consecución de grandes hitos científicos.

CénitS que administra el supercomputador LUSITANIA en Trujillo, inaugurado en 2009, es el centro de referencia en Supercomputación en Extremadura. Está dirigido por José Luis González Sánchez quien ha destacado el excelente comportamiento y la gran acogida del supercomputador extremeño en su menos de un año de andadura. Además de lograr este reto, se están alcanzando otros importantes hitos en diferentes ámbitos de la investigación, de la innovación tecnológica y de la supercomputación.

Más información:

Noticias relacionadas: