13ª Conferencia de Usuarios de la Red Española de Supercomputación

  • Ter, 27/08/2019 - 14:58
Versión en PDF
13ª Conferencia de Usuarios de la Red Española de Supercomputación

La Red Española de Supercomputación (RES), a la que pertenece COMPUTAEX, celebrará su 13ª Conferencia de Usuarios en Zaragoza los días 18 y 19 de septiembre de 2019, tiene como objetivo promover la interacción entre las empresas y organizaciones que trabajan en tecnologías HPC con los usuarios finales, incluyendo sesiones técnicas y científicas, y abarcando un amplio rango de intereses y temáticas como Deep Learning, Machine Learning, Exascale Era y Big Data, entre otros.

La RES organiza anualmente la reunión de usuarios para informar sobre las novedades de la RES y aportar información de interés sobre el acceso a sus recursos y el ecosistema europeo en HPC (High-Performance Computing, Computación de Alto Rendimiento). Esta jornada es, por tanto, un espacio de encuentro para usuarios, técnicos de apoyo, y los propios comités de acceso y de usuarios. El miércoles 18 de septiembre tendrán lugar varias sesiones plenarias y conferencias técnicas y científicas de destacados especialistas en supercomputación. Durante la mañana del segundo día se celebrarán dos sesiones paralelas, una centrada en aspectos científicos y otra en aspectos técnicos de HPC. Ya por la tarde, se ofrecerán dos workshops técnicos orientados a los nuevos retos de la computación y gestión de datos a exaescala. El programa provisional y libro de resúmenes de la conferencia, se encuentra ya disponible.

En esta edición se concederán por primera vez los Premios RES en tres categorías: mejor póster presentado en la reunión anual de usuarios; mejor artículo científico; y premio RES-HPC a la trayectoria de una persona o institución que haya contribuido de manera muy destacada a la investigación, desarrollo o difusión de la supercomputación en España.

Además, se ha publicado una convocatoria de ayudas de viaje y alojamiento, que tiene como objetivo sufragar los gastos de aquellos jóvenes investigadores (estudiantes de Máster, de Doctorado o doctores recientes) que presenten su trabajo en formato póster. Para solicitar una ayuda, de un máximo de 300 euros, se deberá cumplimentar el formulario antes del 4 de septiembre, pudiendo adjuntar una carta de recomendación de cualquiera de los centros miembros de la RES.