El Ministerio de Ciencia e Innovación reconoce la continuidad de CénitS-COMPUTAEX como nodo del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares de España hasta 2024

  • Ter, 22/03/2022 - 18:35
Versión en PDF
El Ministerio de Ciencia e Innovación reconoce la continuidad de CénitS-COMPUTAEX como nodo del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares de España hasta 2024

El viernes 18 de marzo ha tenido lugar la XI reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI), durante la cual se ha aprobado la continuidad de los nodos de la Red Española de Supercomputación, entre los que se encuentran CénitS y sus Supercomputadores LUSITANIA, en el nuevo mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares de España (ICTS).

La nueva configuración del mapa, que se sustenta en criterios de máxima calidad científica, tecnológica y de innovación, cuenta con 29 ICTS repartidas por todo el territorio nacional y estará vigente hasta el año 2024.

Las ICTS son infraestructuras que prestan servicios para desarrollar investigación de vanguardia y de máxima calidad, así como para la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y el fomento de la innovación. Su objetivo es la puesta a disposición de la comunidad científica, tecnológica e industrial nacional e internacional de infraestructuras científico-técnicas de vanguardia, indispensables para el desarrollo de una investigación científica y tecnológica competitiva y de calidad, entendiendo por tales aquéllas que son únicas o excepcionales en su género, con un coste de inversión y/o mantenimiento y operación muy elevado y cuya importancia y carácter estratégico justifica su disponibilidad para todo el colectivo de I+D+i.

El CPCTI aprobó en 2018 el anterior Mapa de ICTS de España, reconociendo al Supercomputador LUSITANIA como nodo. No obstante, el Supercomputador extremeño ya era de facto una ICTS desde que en 2015 pasó a formar parte de la Red Española de Supercomputación (RES).

La continuidad de CénitS-COMPUTAEX como infraestructura científica y técnica singular, refleja además el compromiso con la I+D+i que la Fundación COMPUTAEX y su centro CénitS mantienen desde su creación en el año 2009, promoviendo el desarrollo de las tecnologías de la información, el uso del cálculo intensivo y de las comunicaciones avanzadas como instrumentos para el desarrollo socioeconómico sostenible, habiendo dado ya respuesta a más de 200 proyectos de investigación y recibiendo varios reconocimientos nacionales e internacionales.

Información adicional:

  • Actualización y seguimiento del mapa de ICTS [pdf].
  • Acuerdo del CPCTI sobre la actualización del mapa de infraestructuras científicas y técnicas singulares [pdf].

Noticias relacionadas:

  • El Ministerio de Ciencia e Innovación movilizará 238 M€ con las CCAA para reforzar infraestructuras científicas y mejorar la cooperación en I+D+I [Ministerio de Ciencia e Innovación].
  • El Supercomputador LUSITANIA de CénitS-COMPUTAEX reconocido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades como nodo del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares de España [CénitS]