Encuesta para el diagnóstico de competencias en HPC, Big Data e Inteligencia Artificial (IA) en el sector empresarial español

  • Seg., 08/03/2021 - 05:30
Versión en PDF
Encuesta para el diagnóstico de competencias en HPC, Big Data e Inteligencia Artificial (IA) en el sector empresarial español

El proyecto "EuroCC: National Competence Centres in the framework of EuroHPC" en el que participa CénitS-COMPUTAEX junto a varios centros de la Red Española de Supercomputación (RES) y de otros 30 países, presenta entre sus objetivos la promoción y potenciación del uso de las tecnologías de supercomputación (HPC), Big Data e Inteligencia Artificial (IA).

En el marco de este objetivo, es esencial conocer la situación actual del uso de estas tecnologías por parte de las empresas. Por ello, el equipo de EuroCC Spain ha elaborado una encuesta para realizar un análisis exhaustivo de la madurez tecnológica de las empresas españolas y las principales barreras a las que se enfrentan en su uso. Las entidades que cumplimenten la encuesta, que presenta una duración aproximada de 10 minutos y estará disponible hasta el 30 de abril, recibirán un informe de diagnóstico e información sobre el desarrollo del proyecto.

EuroCC pretende establecer una red de Centros Nacionales de Competencia en HPC (High-Performance Computing, Computación de Altas Prestaciones) entre los 31 países europeos participantes en el proyecto, miembros y asociados. El objetivo es proporcionar una amplia cartera de servicios adaptada a las respectivas necesidades industriales, académicas y de las administraciones públicas de cada estado, para que puedan beneficiarse de las ventajas del dominio, la experiencia y los recursos HPC disponibles en Europa.

Se pretende de este modo potenciar y fortalecer las competencias nacionales en computación de alto rendimiento, así como las capacidades de análisis de datos de alto rendimiento (HPDA) e Inteligencia artificial (AI) para cerrar las brechas existentes y aumentar la usabilidad de estas tecnologías en los diferentes países, proporcionando así un punto de referencia de excelencia europea.

EuroCC, además de gestionar y monitorizar la evolución de estos Centros Nacionales, les ayudará a establecer sus propios marcos de operación y al mismo tiempo tener acceso y hacer un mejor uso de las experiencias y conocimientos disponibles actualmente en España y Europa.

Realizar la Encuesta para el diagnóstico de competencias en HPC, Big Data e Inteligencia Artificial (IA) en el sector empresarial español.