TaxonomTIC 2016

Versión para impresiónVersión en PDF
Investigadores: 
  • Equipo de CénitS-COMPUTAEX.
Descripción: 

El proyecto TaxonomTIC, dio comienzo en el año 2013 y su objetivo principal consistía en conocer y entender las TIC desde su origen, y no sólo desde el punto de vista del usuario final, ya que existen empresas y profesionales cuyas actividades se constituyen como un potente motor económico dentro del nuevo ecosistema socio-económico y que merece la consideración de sector.

Como parte fundamental de dicho objetivo, se buscaba también la creación de un observatorio del Sector TIC en Extremadura. Este observatorio permitiría identificar qué son las TIC, los elementos que las componen, describirlos y clasificarlos, para poder estudiar su impacto en la región y generar una fuente de información adicional, que permita conocer qué profesionales, empresas u organismos se encuentran relacionados con este sector y cuáles se apoyan en dichas entidades para ofrecer servicios TIC.

Además, el proyecto perseguía los siguientes objetivos específicos: definición del concepto TIC; identificación de actividades económicas TIC; identificación y caracterización del sector en Extremadura; análisis del sector; hacer pública toda la información sobre el sector.

El proyecto TaxonomTIC está relacionado asímismo con la Agenda Digital de Extremadura y el V Plan Regional de Investigación, Desarrollo tecnológico e innovación. Ambas iniciativas impulsadas por el Gobierno de Extremadura con la finalidad de establecer una hoja de ruta para las políticas de implementación de las TIC en Extremadura e impulsar la I+D+i en la región. Es, además, el cuarto año de desarrollo del proyecto y conviene analizar la trayectoria seguida por el mismo.

Durante el año 2013 se identificaron y clasificaron aquellas actividades que, desde el punto de vista del equipo de CénitS, podrían ser consideradas TIC. Partiendo de dicha clasificación, se identificó y caracterizó el sector, analizando todas las posibles empresas cuyas actividades principales estuvieran entre las establecidas como TIC para, finalmente, analizar el sector en Extremadura desde un punto de vista interno y externo (comparándolo con otros sectores más tradicionales de la región).

En 2014 se analizó el sector TIC en España y Europa para ver las diferencias existentes con Extremadura. Se realizó, también, el diseño y desarrollo de la plataforma OpenData OLISTIC (Observatorio regionaL de Información del Sector TIC), con toda la información de las empresas que componen el sector y las actividades TIC que desempeñan. Finalmente, con el fin de entender mejor el sector desde otro punto de vista, se realizó un estudio desde el punto de vista de los directivos de las empresas TIC, con una encuesta y una serie de entrevistas a directivos de carácter regional y nacional.

Ya en 2015 se automatizaron ciertas actividades asociadas al proyecto, como son la detección de constituciones y disoluciones de sociedades y se desarrollaron nuevas aplicaciones para la plataforma Opendata. De nuevo, con el fin de analizar el sector desde todos los puntos de vista posibles, se realizó un estudio del equipamiento y uso de las TIC en Extremadura, ofreciendo de este modo una visión de las TIC más orientada a sus usuarios finales.   

En este contexto, los objetivos del proyecto TaxonomTIC en el año 2016 fueron los siguientes:

  • Actualización de la información recopilada en el proyecto TaxonomTIC: Actualización de la información recopilada desde el comienzo del proyecto sobre el sector regional, nacional y europeo.
  • Estudio de los perfiles profesionales TIC en Extremadura: Realización de un estudio sobre los perfiles profesionales TIC más demandados en Extremadura. Este estudio incluye un análisis de las clasificaciones de perfiles existentes y la elaboración de un formulario web que permita conocer la realidad de los profesionales TIC en Extremadura.
  • Integración de la información del proyecto en la plataforma OLISTIC: Integración de la información del proyecto en una única plataforma lo cual supone un rediseño y un nuevo desarrollo de la misma y la inclusión de nuevas funcionalidades.
  • Documentación y divulgación: Elaboración de informes y obtención de conclusiones de la taxonomía del Sector TIC y su proyección para el futuro. Participación en eventos organizados por el propio sector para actuar como dinamizadores del mismo.
AdjuntoTamaño
PDF icon memoria_taxonomtic_2016.pdf3.56 MB