CénitS y COMPUTAEX en el mapa de capacidades de tecnologías de Inteligencia Artificial de España

  • Lun, 30/12/2019
Versión en PDF
CénitS y COMPUTAEX en el mapa de capacidades de tecnologías de Inteligencia Artificial de España

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades publicó recientemente el mapa que recoge el estado actual del ecosistema de Inteligencia Artificial (IA) en España, mostrando información detallada sobre aquellas entidades públicas y privadas que desarrollan, investigan, utilizan o prestan servicios relacionados con tecnologías de IA. Su objetivo es fomentar las sinergias entre las entidades españolas y abrir un camino de colaboración europeo e internacional, identificando y visualizando capacidades y fortalezas españolas en dicha área.

CénitS y la Fundación COMPUTAEX han sido reconocidos como nodos de este mapa, que supone una pieza clave para el diseño de la estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, cuyo objetivo es ayudar a alinear las políticas nacionales destinadas a fomentar el desarrollo y el uso de la IA en España, aumentando la inversión, reforzando la excelencia en tecnologías y aplicaciones de IA y fortaleciendo la colaboración entre el sector público y privado de manera de que se produzca un impacto significativo en la sociedad y la economía.

Entre la información disponible destacan las actividades desarrolladas por las distintas entidades, su experiencia en tecnologías habilitadoras como 5G o blockchain, el sector económico de su actividad o la comunidad autónoma en la que se ubican. Este mapa es además uno de los objetivos de la Prioridad 1 de la Estrategia Española de I+D+I en IA lanzada por el ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y un compromiso de los Estados Miembros con la UE con el objetivo de fortalecer la Inteligencia Artificial.

Ver mapa de capacidades de tecnologías de Inteligencia Artificial de España.

Noticias relacionadas:

  • La Red Española de Supercomputación seleccionada por la Comisión Europea como hub de innovación basada en inteligencia artificial [CénitS].