COMPUTAEX participa en el proyecto Quantum ENIA, destinado a la creación de un ecosistema de computación cuántica en el sur de Europa

  • Jue, 28/10/2021
Versión en PDF
COMPUTAEX participa en el proyecto Quantum ENIA, destinado a la creación de un ecosistema de computación cuántica en el sur de Europa

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de una subvención de 22 millones de euros destinada a impulsar la creación de un ecosistema de computación cuántica para la Inteligencia Artificial (IA) en España, basado en un modelo de cooperación público-privada a través del proyecto Quantum ENIA. Se persigue de este modo situar a España como el nodo cuántico del sur de Europa y fortalecer asimismo sus capacidades de supercomputación.

En el despliegue de Quantum ENIA participarán 25 centros, ubicados en 14 Comunidades Autónomas, entre los que se encuentra CénitS-COMPUTAEX, perteneciendo la mayoría de ellos a la Red Española de Supercomputación (RES). La concesión directa de subvención ha sido regulada por el Real Decreto 936/2021, publicado en el BOE número 258 de 28 de octubre de 2021.

El objetivo principal consistirá en desarrollar un computador cuántico de altas prestaciones que será puesto a disposición de la comunidad investigadora; también se creará un servicio de acceso remoto en la nube al procesador; y se desarrollarán librerías de algoritmos cuánticos útiles (Quantum Machine Learning), aplicables a problemas reales (englobados en diversos ámbitos como la química cuántica, las finanzas, la optimización de procesos de las cadenas productivas, o la criptografía, entre muchos otros), para usuarios finales tanto de empresas como de entidades públicas.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en la medida 15 de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), avanzando así también en la implementación de la agenda España Digital 2025​. Además, el proyecto se alinea completamente con la apuesta de la Comisión Europea, a través de EuroHPC, de reforzar el ecosistema europeo situando a las máquinas cuánticas en los mismos centros de supercomputación que acogerán las grandes máquinas de HPC convencionales. También es complementario con otras iniciativas lideradas también por el Gobierno (planes de I+D en comunicaciones cuánticas) y por la propia Comisión (Quantum Flagship).

La primera fase del proyecto contará con una inversión inicial de 22 millones de euros, previendo una inversión total de hasta 60 millones a través de la complementariedad con otras iniciativas europeas.

Mas información:

  • Nota de prensa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital [pdf].
  • Real Decreto 936/2021, de 26 de octubre, por el que se regula la concesión directa de la subvención para el desarrollo del proyecto Quantum ENIA [pdf].

Noticias relacionadas:

  • COMPUTAEX participará en el desarrollo del primer ordenador cuántico del sur de Europa [Junta de Extremadura] [Noticias Extremadura].
  • Opinión del Director General de COMPUTAEX sobre el proyecto Quantum ENIA (audio) [Junta de Extremadura].
  • COMPUTAEX participará en el primer ordenador cuántico del sur de Europa [Canal Extremadura].
  • Extremadura participará en el desarrollo del primer ordenador cuántico del sur de Europa [Diario Hoy].
  • El Gobierno de España impulsa la creación del primer ecosistema de computación cuántica del sur de Europa [Data Center Dynamics].
  • Así será el primer ordenador cuántico del sur de Europa, que se instalará en Barcelona [El Periódico Extremadura].