COMPUTAEX organiza la 8ª Jornada CénitS: Talento y Vocaciones en el Sector TIC.

Versión para impresiónVersión en PDF
8ª Jornada CénitS: Talento y Vocaciones en el Sector TIC

La Fundación COMPUTAEX presentó la octava edición de sus jornadas que, con el título Talento y Vocaciones en el Sector TIC, tuvo lugar en el salón de actos de la Escuela Politécnica de Cáceres el jueves 15 de diciembre de 2016.

La jornada estuvo dirigida a empresas, centros tecnológicos, estudiantes, investigadores e innovadores, interesados en la actualidad del sector TIC, el Big Data y las nuevas tecnologías, el emprendimiento y la innovación. El acceso fue libre, aunque se requirió la realización de una inscripción on-line previa.

El evento comenzó a las 10:00 de la mañana, tras la acreditación de los asistentes, con un acto de apertura que contó con la presencia de D. Pablo García, Director de la Escuela Politécnica de Cáceres, y D. José Luis González,Director General de COMPUTAEX, quién posteriormente impartió la ponencia Mantras socio-tecnológicos y planes estratégicos. A continuación, D. Vicente Martín, Director del CCS (Center for Computational Simulation) ofreció su conferencia Tecnologías cuánticas para la Información y las Comunicaciones.

Del mismo modo, durante la mañana se sucedieron las presentaciones de D. Felipe Lemus, Ingeniero de Comunicaciones de CénitS, D. Pedro Núñez, Subdirector TIC e Investigación de la Escuela Politécnica y D. Luis Arévalo, Subdirector de Planificación Académica del Centro Universitario de Mérida.

Mesa redonda ¿Cómo promover el talento y las vocaciones en el sector TIC?A partir de las 13 horas comenzó una mesa redonda centrada en la búsqueda de soluciones para la promoción del talento y las vocaciones en el sector TIC, en la cual participaron, además de los subdirectores anteriormente mencionados, D. Markus Hernández, Presidente del  Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Extremadura, D. Alberto Serna Martín, Secretario de la Asociación Extremeña de Ingenieros de Telecomunicación, D. Juan Miguel Trejo, Director Gerente de la empresa Ariadnex Tecnología Flexible, junto con D.ª Ana del Mar Briones y D. Adrián San Román, dos estudiantes de los grados en Ingeniería Informática y Telemática, y el propio José Luis González, que actuó como moderador.

Especialmente destacables son los casos prácticos de éxito en Big Data que se presentaron durante la tarde: Big Data en el sector turístico, a cargo de D. Josep Bernat, Fundador de Nuk Consultants, Detección de fraude a la Seguridad Social: Empresas ficticias, por D. Enrique Cebrián, Ingeniero de preventa de soluciones analíticas de Viewnext, y Aplicación de técnicas Big Data para la predictibilidad del consumo energético en la que D. David Cortés, responsable de la Unidad Funcional de Redes y Comunicaciones de CénitS, presentó el Proyecto ConSumar, cuya finalidad es poner al servicio de los consumidores y de las empresas extremeñas un conjunto de herramientas que permitan la gestión del consumo energético, así como una planificación adecuada de los periodos en los que el ahorro por un menor coste energético pueda resultar interesante.

Toda la jornada fue registrada en vídeo y se encuentra disponible para su visualización online

A continuación, se muestra el correspondiente díptico, incluyendo el programa del evento e información detallada sobre los ponentes:


 



Más información:

Noticias relacionadas: