COMPUTAEX participa en el V HPC User's Group de Fujitsu

  • Mar, 07/06/2016
Versión para impresiónVersión en PDF
V HPC User's Group de Fujitsu

Del 8 al 10 de junio se celebró en Cáceres la quinta edición del HPC User's Group (Grupo de Usuarios de Computación de Alto Rendimiento) de Fujitsu, un consolidado evento referente de la supercomputación en España que en esta ocasión, con la colaboración de Intel, se llevó a cabo en el Hotel Don Manuel Atiram y en la sede social de COMPUTAEX.

El acto de apertura tuvo lugar el jueves a partir de las 9 de la mañana, con el título de "Influencia de la Supercomputación en nuestras vidas" y contó con las intervenciones de D. Fernando Egido, Director de Tecnología de Fujitsu, D. Enrique Celma, Director de Desarrollo de Negocio HPC de Intel, y D. José Luis González, Director General de la Fundación COMPUTAEX, quienes pusieron de manifiesto la importancia de la supercomputación como herramienta imprescindible en nuestras vidas.

Al igual que las anteriores ediciones, que tuvieron participantes de países como Alemania, Francia, Reino Unido, Japón, Méjico, o Rusia entre otros, estas jornadas contaron con importantes usuarios de todo el mundo, que mostraron cómo se desarrollan las simulaciones con HPC en el sector aeroespacial y la genómica, así como con prestigiosos ponentes y representantes internacionales, como Masahiko Yamada, Presidente de la unidad Technical Computing Solutions de Fujitsu en Japón, quien viajó expresamente para asistir al evento.

Durante las sesiones, los asistentes debatieron sobre las tendencias de almacenamiento, la convergencia entre HPC y el Big Data, los nuevos requerimientos en HPC y las novedades de Fujitsu en este área, que aportan grandes ventajas en cuanto a rendimiento, eficiencia energética y coste respecto a generaciones previas. Del mismo modo, Intel presentó también sus desarrollos para la construcción de sistemas Exaescala.

El viernes se realizó la visita al Centro de Procesamiento de Datos de COMPUTAEX, para conocer de primera mano el nuevo supercomputador LUSITANIA II, tras la ponencia "CénitS: Supercomputación, competición y efiCiencia" que impartió su Director General. En ella, se puso de manifiesto la importancia de la eficiencia energética a la hora de ofrecer servicios y recursos relacionados con la computación de alto rendimiento.

Finalmente, cabe destacar que D. José Luis González, fue además nombrado Presidente del HPC User's Group de Fujitsu, el cual tiene como objetivos analizar el mercado de HPC, compartir experiencias entre los usuarios del mismo, presentar las últimas novedades, e incentivar la relación entre empresas, centros de investigación e instituciones públicas. 

Ver Galería de imágenes del evento.

Noticias relacionadas:

Más información:

AdjuntoTamaño
Icono PDF Agenda del V HPC User's Group654.48 KB