COMPUTAEX celebra su X Aniversario

  • Lun, 04/03/2019
Versión en PDF
COMPUTAEX celebra su X Aniversario

El próximo 22 de marzo tendrá lugar la Jornada de Celebración del X Aniversario de la Fundación COMPUTAEX en un evento que, bajo el título "Una Década de Supercomputación en Extremadura", se realizará en la sede social de la Fundación. El acceso será libre hasta completar aforo sin requerirse inscripción previa.

El evento será inaugurado a las 10:00 h. de la mañana por D. Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura; Dña. Elena Nevado del Campo, Alcaldesa de Cáceres; D. Antonio Hidalgo García, Rector de la Universidad de Extremadura;  Dña. Olga García García, Presidenta de la Fundación COMPUTAEX y Consejera de Economía e Infraestructuras; y D. José Luis González Sánchez, Director General de la Fundación COMPUTAEX.

Tras el acto de apertura se proyectará un breve vídeo conmemorativo del X Aniversario, tras el cual, a partir de las 10:35 h., el Profesor Mateo Valero Cortés, Director del Centro Nacional de Supercomputación BSC-CNS, ofrecerá su conferencia "BSC y lo que la Supercomputación Puede Hacer por Nosotros".

Posteriormente se hará entrega de los premios CénitS a las siguientes categorías: Excelencia Investigadora, Actividad Científica y Humanización de la Tecnología; con la intervención de los galardonados, que serán, respectivamente, el Prof. Mateo Valero Cortés, el grupo de investigación QUOREX de la Universidad de Extremadura y D. Marco Antonio Sánchez Becerra, de la Asociación ELA Extremadura.

A partir de las 12:00 h. se podrán visitar el Centro de Procesamiento de Datos de CénitS y  las instalaciones del proyecto de investigación Smart Green Data Center, un novedoso demostrador de data center modular, monitorizable y móvil, en cuyo desarrollo ha participado CénitS. El acto concluirá con un aperitivo.

Ver programa del evento.

Mateo Valero (www.bsc.es/cv-mateo), es Director del Barcelona Supercomputing Center. Su investigación está enfocada en las arquitecturas de altas prestaciones. El profesor Valero ha sido galardonado con varios premios, entre ellos los tres más relevantes en el campo de la Arquitectura de Computadores: el Eckert-Mauchly Award 2007 por IEEE y ACM; el Seymour Cray Award 2015 por IEEE; el Charles Babbage 2017 por IEEE; el Harry Goode Award 2009 por IEEE; los premios nacionales de España “Julio Rey Pastor” y “Leonardo Torres Quevedo”.  Es miembro del "Hall of the Fame" del ICT European Program (seleccionado como uno de los 25 investigadores europeos en IT más influyentes durante el periodo 1983-2008); Distinguido con la “Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca” 2018, gran distinción recibida del Gobierno Mexicano. Es Doctor Honoris Causa por 9 Universidades. Es miembro de 9 academias. Es fellow de IEEE y ACM y también Intel Distinguished Research Fellow. Tiene alrededor de 700 publicaciones y ha colaborado en la organización de más de 300 conferencias internacionales e impartido más de 400 ponencias. En 1998 fue elegido hijo predilecto de su pueblo, Alfamén, y en el año 2006, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos decidió poner su nombre al Colegio público donde estudió el profesor Valero.

 

Noticias relacionadas:

 

Galería fotográfica de la Jornada de Celebración del X Aniversario de la Fundación COMPUTAEX: