COMPUTAEX presenta los resultados del proyecto ConSumar, sobre la aplicación de técnicas Big Data a la predictibilidad del gasto energético.

  • Mon, 11/04/2016
Printer-friendly versionVersión en PDF
Proyecto ConSumar

La Fundación COMPUTAEX, publica los resultados del proyecto ConSumar desarrollado en su centro CénitS, cuya finalidad es poner al servicio de los consumidores y de las empresas extremeñas un conjunto de herramientas que permitan la gestión del consumo energético, así como una planificación adecuada de los periodos en los que el ahorro por un menor coste energético pueda resultar interesante.

El consumo energético es uno de los principales gastos que deben afrontar, tanto los ciudadanos como las empresas. Las nuevas tecnologías juegan un papel principal a la hora de establecer sistemas de control y seguimiento con vistas a gestionar el consumo y la sostenibilidad energética. La adecuada planificación de los equipos con gran consumo puede llegar a resultar un ahorro importante. El proyecto ConSumar busca el desarrollo de herramientas que, basadas en técnicas de Big Data, permitan a los consumidores una mejor planificación del gasto energético a través de la predicción de los costes, relacionando el precio de la energía con los datos climáticos.

El trabajo desarrollado forma parte de CENITAL 2015, un proyecto de innovación e investigación desarrollado bajo el Programa Operativo FEDER Extremadura 2007-2013, dentro del Eje 1 "Desarrollo de la Economía del Conocimiento".

Un resumen del estudio realizado en el proyecto puede ser consultado en el documento adjunto.

Noticias relacionadas:

AttachmentSize
PDF icon Cenital 2015 - ConSumar - Resumen698.83 KB