Becario de investigación de CénitS presenta su Trabajo de Fin de Grado

  • Tue, 06/11/2018
Versión en PDF
Becario de investigación de CénitS presenta su Trabajo de Fin de Grado

Juan Francisco Bermejo, becario de investigación de CénitS, ha defendido en el Salón de Grados de la Escuela Politécnica de Cáceres su Trabajo de Fin de Grado (TFG), titulado "Sistema Ciberfísico para la Optimización de una Explotación Agropecuaria", codirigido por D. José Luis González, Director General de la Fundación COMPUTAEX, y D. Félix R. Rodríguez, profesor de la Universidad de Extremadura, para la obtención del Grado en Ingeniería Informática en Ingeniería del Software de dicha Universidad.

En su TFG, Bermejo propone el desarrollo de un sistema ciberfísico que mediante el uso de sensores, dispositivos y una aplicación informática, permitirá obtener información detallada del cultivo del suelo y de variaciones climáticas más específicas que las técnicas de agricultura tradicional.

El desarrollo de la agricultura, comparada con otras áreas, se encuentra retrasado y avanza lentamente. Además, en los próximos años deberá enfrentarse al reto de abastecer a una población mundial en crecimiento al mismo tiempo que se disminuyen las hectáreas cultivables por persona. Esto implica que se debe aumentar considerablemente la productividad. Para ello, se debe aspirar a una gestión de los cultivos de manera innovadora, profesional y de máxima producción, sobre la base de la observación, la medida y la actuación frente a los datos que se puedan extraer.

Los avances en la ciencia y el desarrollo tecnológico han permitido la implementación de sensores que, junto con la aparición de otras tecnologías como el Big Data y el Internet de las Cosas han hecho posible el avance de las técnicas de agricultura de precisión. Aunque la incorporación de la agricultura inteligente en las etapas del ciclo de producción (preparación del suelo, siembra, gestión de los cultivos, cosecha y almacenamiento del producto final) presenta numerosas ventajas, sigue en etapa de gestación, con bajos niveles de penetración.