El Director General de COMPUTAEX imparte conferencia magistral en el congreso internacional ISUM 2017

Printer-friendly versionVersión en PDF

Del 27 de febrero al 3 de marzo tuvo lugar en la ciudad mexicana de Guadalajara el Congreso Internacional de Supercomputación ISUM 2017, organizado por la Universidad de Guadalajara, en conjunto con la la Red Mexicana de Supercomputación (REDMEXSU) y diversas universidades mexicanas.

D. José Luis González, Director General de la Fundación COMPUTAEX, impartió el miércoles 1 de marzo la conferencia magistral "Computación de Alto Rendimiento + Big Data + Cloud Computing: ¿Trío de facto perfecto o convergencia de mantras tecnológicos?", en la que puso de manifiesto las posibilidades que ofrece la expresión "HPC (High Performance Computing, Computación) + Big Data + Cloud Computing", para que la captación de datos, la simulación y la visualización de los resultados se realicen de la mejor forma posible. Esto puede entenderse como un ejemplo de convergencia entre un amplio conjunto de mantras tecnológicos  (Open Data, IoT, M2M ó Software libre), para procesar a gran velocidad, grandes volúmenes de una amplia variedad de datos (machine learning, social tech, business intelligence, sensores o aplicaciones móviles).

Del mismo modo, González, presentó diversos casos prácticos llevados a cabo en el centro CénitS con el objetivo de ilustrar el efecto multiplicador de la convergencia de esta amplia oferta tecnológica para entender que HPC, Big Data y Cloud computing por separado, o conjuntamente, permiten abordar las mayores oportunidades y retos del siglo XXI.